20 Años de la Carrera de Ingeniería Biomédica

El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas saluda al Departamento de BioingenieríaDr. Máximo Eugenio Valentinuzzi” por los 20 años de la Carrera de Ingeniería Biomédica, en la Facultad de Ciencias Excatas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Durante los festejos recordaron al Dr. Máximo Valentinuzzi quien, en 1972, puso los cimientos de la misma.
Como carrera de grado cuenta con 150 egresados que se destacan en la provincia y el país, siendo muy requeridos en el exterior.

20-años-de-la-carrera-de-ingenieria-biomedica-01

En la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) tuvo lugar el acto conmemorativo por los 20 años de la creación, como carrera de grado, de Ingeniería Biomédica.
La ceremonia contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; el Decano de esa unidad académica, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera; la Directora de la carrera, Dra. Rossana Madrid, la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Mónica Tirado y el Dr. Juan Carlos Díaz Ricci, Director de INSIBIO.

El proyecto de la nueva carrera de grado fue presentado en marzo de 1998. Dos años más tarde se formalizó el aporte de la Facultad de Medicina, se replanteó la propuesta original llegándose al formato final de la carrera a través de una colaboración entre el Departamento de Bioingeniería de la FACET y el Instituto de Biolectrónica de Medicina. En noviembre de 2001, el Consejo Superior de la UNT aprobó la creación de la carrera y el dictado de la misma dio inicio en 2002, convirtiéndose en la primera universidad argentina en ofrecer en los tres niveles de formación en Ingeniería Biomédica/Bioingeniería.
 
"Es una de las carreras importantes que tiene nuestra Universidad, con una muy buena oferta académica desde el punto de vista de la salida laboral y en la investigación en ese campo tan específico. Los egresados tienen pleno empleo no solo en la provincia, sino en el resto del país e incluso son requeridos internacionalmente", destacó el Ing. Pagani.

A su vez, el Decano de la FACET recordó al Dr. Máximo Valentinuzzi, quien, a partir de su llegada en 1972, puso los cimientos de la futura carrera. "Un pionero en la bioingeniería. Sin duda es el fruto del trabajo de investigadores que miraron mucho más allá del horizonte, pensando en las tecnologías que provee la ingeniería electrónica a las ciencias médicas. Es una carrera que ha tenido impacto social enorme con la pandemia; el aporte de la FACET a las ciencias médicas ha sido fundamental", señaló.

Por su parte la Dra. Madrid subrayó que la UNT fue la primera universidad en tener esta disciplina en el país. "La Ingeniería Biomédica es una disciplina altamente interdisciplinaria, que permite a los ingenieros realizar desarrollos y aportes al área de las ciencias biológicas, en general, y biomédicas en particular. Se han formado casi 150 egresados que están trabajando en la provincia, el país y el mundo", dijo.
Los egresados de la carrera tienen la capacidad de aplicar todo su conocimiento de tecnología, de ingeniería, en el ámbito biomédico, ya sea en los centros asistenciales -en todo lo que tiene que ver con equipamiento médico-, como así también en áreas de investigación, en áreas interdisciplinarias, nanotecnología y biosensores, entre otras.
"Tenemos egresados que están trabajando en el SIPROSA y han realizado numerosos aportes, durante la pandemia, en la parte de asesoramiento, de respiradores de calidad para las técnicas de diagnóstico, etcétera", agregó.
20-años-de-la-carrera-de-ingenieria-biomedica-02
Finalmente, la Dra. Tirado también recordó al Dr. Valentinuzzi y rememoró los inicios de la carrera. "Esta trayectoria se fue viendo a través del tiempo y es para aplaudir viendo la cantidad de gente que se fue formando e integrando a los hospitales y sanatorios", aseveró.

20 Años de la Carrera de Ingeniería Biomédica

diciembre 13, 2022
El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas saluda al Departamento de Bioingeniería “Dr. Máximo Eugenio Valentinuzzi”…

Se realizó la Reunión Anual de INSIBIO

diciembre 8, 2022
La Reunión Anual se organizó como cierre del año en curso. Contó con la Mesa Panel “Hacia Dónde Va la Ciencia”, la exposición…

Reunión Anual de INSIBIO 2022

noviembre 7, 2022
La Reunión Anual está organizada por INSIBIO sin ánimo alguno de lucro como cierre del año en curso. Contará con la Mesa Panel…

Comments are closed.