INSIBIO
Instituto Superior de Investigaciones Biológicas
CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
UNT – Universidad Nacional de Tucumán

HISTORIA

Dr. Francisco Barbieri
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
Universidad Nacional de Tucumán
Dr. Ricardo Farías
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
Universidad Nacional de Tucumán
Dr. Alfredo Coviello.
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Tucumán
Dr. Máximo Eugenio Valentinuzzi.
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
Universidad Nacional de Tucumán

El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) se fundó el 28 de Noviembre de 1980 por iniciativa de cuatro investigadores de CONICET y docentes de tres facultades de la UNT, el Dr. Francisco Barbieri  y el Dr. Ricardo Farías de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; el Dr. Alfredo Coviello de la Facultad de Medicina y el Dr. Máximo Eugenio Valentinuzzi de la Facultad de Ciencias Exactas. La creación tuvo lugar durante el rectorado del Dr. Carlos Landa, por resolución Nº 1637/980 y un convenio entre la UNT y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Nº 1642/980), protocolizado por Resolución nº 0696/981 del 29/06/1981.

Estos investigadores desarrollaban sus trabajos de investigación en distintas áreas de las ciencias biológicas y bioquímicas, y en dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán. Las líneas de investigación iniciales estaban orientadas casi exclusivamente a las líneas que cada investigador desarrollaba. Así se consolidaron cuatro líneas de investigación que terminaron constituyendo los cuatro departamentos que formaron el INSIBIO: Fisiología, Biología del Desarrollo, Bioingeniería y Bioquímica de la Nutrición dirigidos por los Dres. Coviello, Barbieri, Valentinuzzi y Farías, respectivamente.

Por acuerdo mutuo entre los creadores de INSIBIO, las autoridades de CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán, se designó, según consta en la primera memoria de INSIBIO de 1981, primer director de INSIBIO al Dr. Máximo Eugenio Valentinuzzi, subdirector al Dr. Ricardo Norberto Farías, y un Consejo Asesor constituido dos representantes de la UNT, los Dres. José Roberto Manzano y Peter Seeligmann, y dos representantes de CONICET, los Dres. André Stoppani y Juan Humberto Tremezzani.

Desde entonces la dirección de INSIBIO rotó entre los cuatro investigadores fundadores hasta el fallecimiento del Dr. Barbieri y el retiro solicitado por el Dr. Coviello. Posteriormente la dirección se alternó entre los Dres. Farías y Valentinuzzi, investigadores de mayor jerarquía del Instituto.
Desde 2011, siguiendo los lineamientos establecidos por el nuevo reglamento aprobado por CONICET (Res. Directorio Conicet 0291/2011 del 22/03/2011) y la Universidad Nacional de Tucumán (Res. HCS UNT 0291-2011 del 29 de Marzo de 2011), se eligió al Dr. Roberto D. Morero como Director regular de INSIBIO, y se eligieron los nuevos miembros del Consejo Asesor y el Vice-Director.
Dr. Roberto D. Morero
A partir del retiro del Dr. Farías y del Dr. Valentinuzzi, y siguiendo los nuevos lineamientos establecidos desde CONICET los cuatro departamentos se fusionaron, dando lugar a grupos de trabajo que funcionaban, y lo siguen haciendo, bajo la dirección de investigadores responsables y coordinados desde la Dirección y el Consejo Asesor del Instituto.
Objetivos fundacionales
El INSIBIO se creó como un Instituto de doble dependencia CONICET – UNT con la idea de congregar a docentes de la UNT e investigadores de CONICET en una unidad ejecutora multidisciplinaria con los siguientes objetivos:
1) Desarrollar investigaciones científicas en Biología del Desarrollo, Bioquímica de la Nutrición, Fisiología y Bioingeniería, en un ámbito que favorezca la colaboración y apoyo entre las mencionadas disciplinas buscando nuevos enfoques.
2) Formar y perfeccionar investigadores y técnicos, y capacitar profesionales con una labor docente al más alto nivel de excelencia académica a través de proyectos y trabajos de investigación, tesis doctorales,  seminarios finales y cursos de post-grado.
3) Transferir los resultados de las investigaciones al sector productivo y a la sociedad, a través de las publicaciones científico-tecnológico, la formación de recursos humanos, el registro de patentes y otros hallazgos susceptibles de protección de propiedad intelectual.

Actualmente, INSIBIO funciona en cuatro  lugares físicamente distintos dentro de la UNT:

  • Instituto de Química Biológica, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
  • Instituto de Biología, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
  • Bioingeniería, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
  • Fisiología, en la Facultad de Medicina.

Otra información de interés

En el año 2003 se aprobó un convenio entre CONICET y la Estación Experimental Agro-Industrial “Obispo Columbres” (EEAOC) mediante el cual se reconoce a la Sección de Biotecnología de la EEAOC a cargo del Dr. Atilio Pedro Castagnaro como Grupo Asociado a INSIBIO. Actualmente, este Grupo constituye una Unidad Ejecutora independiente de CONICET denominada ITANOA (Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino)

En el año 2004 se aprobó un convenio entre CONICET y la Universidad Nacional de Salta mediante el cual se reconoció al Laboratorio de Patología  Experimental (IPE) a cargo del Dr. Miguel A. Basombrío como Grupo Asociado a INSIBIO. Recientemente, este Grupo constituyó una Unidad Ejecutora independiente de CONICET denominada  IPE (Laboratorio de Patología  Experimental).

En el año 2016 se incorporó el Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino (GIDANO), como Grupo Vinculado a INSIBIO. GIDANO cuenta además con el aval del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Rodolfo Tecchi, del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Gustavo Lores, del Director del CIT-JUJUY (Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy), Doctor Vicente Macagno y de la Coordinadora del Grupo GIDANO Doctora Norma Samman. Este Grupo Vinculado desarrolla sus actividades en el CIT-JUJUY, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Scroll al inicio