UNT – Universidad Nacional de Tucumán
HISTORIA
El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) se fundó el 28 de Noviembre de 1980 por iniciativa de cuatro investigadores de CONICET y docentes de tres facultades de la UNT, el Dr. Francisco Barbieri y el Dr. Ricardo Farías de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; el Dr. Alfredo Coviello de la Facultad de Medicina y el Dr. Máximo Eugenio Valentinuzzi de la Facultad de Ciencias Exactas. La creación tuvo lugar durante el rectorado del Dr. Carlos Landa, por resolución Nº 1637/980 y un convenio entre la UNT y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Nº 1642/980), protocolizado por Resolución nº 0696/981 del 29/06/1981.
Estos investigadores desarrollaban sus trabajos de investigación en distintas áreas de las ciencias biológicas y bioquímicas, y en dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán. Las líneas de investigación iniciales estaban orientadas casi exclusivamente a las líneas que cada investigador desarrollaba. Así se consolidaron cuatro líneas de investigación que terminaron constituyendo los cuatro departamentos que formaron el INSIBIO: Fisiología, Biología del Desarrollo, Bioingeniería y Bioquímica de la Nutrición dirigidos por los Dres. Coviello, Barbieri, Valentinuzzi y Farías, respectivamente.
Por acuerdo mutuo entre los creadores de INSIBIO, las autoridades de CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán, se designó, según consta en la primera memoria de INSIBIO de 1981, primer director de INSIBIO al Dr. Máximo Eugenio Valentinuzzi, subdirector al Dr. Ricardo Norberto Farías, y un Consejo Asesor constituido dos representantes de la UNT, los Dres. José Roberto Manzano y Peter Seeligmann, y dos representantes de CONICET, los Dres. André Stoppani y Juan Humberto Tremezzani.
Actualmente, INSIBIO funciona en cuatro lugares físicamente distintos dentro de la UNT:
- Instituto de Química Biológica, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
- Instituto de Biología, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
- Bioingeniería, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
- Fisiología, en la Facultad de Medicina.
Otra información de interés
En el año 2003 se aprobó un convenio entre CONICET y la Estación Experimental Agro-Industrial “Obispo Columbres” (EEAOC) mediante el cual se reconoce a la Sección de Biotecnología de la EEAOC a cargo del Dr. Atilio Pedro Castagnaro como Grupo Asociado a INSIBIO. Actualmente, este Grupo constituye una Unidad Ejecutora independiente de CONICET denominada ITANOA (Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino)
En el año 2004 se aprobó un convenio entre CONICET y la Universidad Nacional de Salta mediante el cual se reconoció al Laboratorio de Patología Experimental (IPE) a cargo del Dr. Miguel A. Basombrío como Grupo Asociado a INSIBIO. Recientemente, este Grupo constituyó una Unidad Ejecutora independiente de CONICET denominada IPE (Laboratorio de Patología Experimental).
En el año 2016 se incorporó el Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino (GIDANO), como Grupo Vinculado a INSIBIO. GIDANO cuenta además con el aval del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Rodolfo Tecchi, del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Gustavo Lores, del Director del CIT-JUJUY (Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy), Doctor Vicente Macagno y de la Coordinadora del Grupo GIDANO Doctora Norma Samman. Este Grupo Vinculado desarrolla sus actividades en el CIT-JUJUY, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.