logo-insibio-200
Instituto Superior de Investigaciones Biológicas
English version
Área Química Biológica
Grupo “Salmonella
“Estudio de Factores Bacterianos Involucrados en Enfermedades Infecciosas”

monica-delgado
Dra. Delgado, Mónica Alejandra
Investigador Independiente, CONICET
Jefe de Grupo

email: monicad@fbqf.unt.edu.ar

insibio-salmonella-typhi

El grupo investiga las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), uno de los principales problemas que afectan la salud humana a nivel mundial y figuran entre las primeras cinco causas de muerte en niños menores de 5 años.

Estas enfermedades, cuando poseen un origen bacteriano, se caracterizan por presentarse como gastroenteritis con cuadros diarreicos que producen la deshidratación del individuo y en casos más severos como enfermedades enterohemolíticas que conducen a la muerte.

Se ha demostrado que en el Noroeste Argentino las infecciones intestinales asociados a diarrea se hallan relacionadas con mayor frecuencia a Shigella flexneri y Salmonella Typhimurium, las cuales son seguidas por Eschrichia coli enteropatógenas.

Es por ello, que la investigación de nuestro grupo está centrada en la caracterización genética, molecular y fisiológica del sistema regulatorio RcsCDB de Salmonella Typhimurium que está fuertemente involucrado en el control de la expresión de genes cuyos productos son requeridos por la bacteria para establecer la infección. El entendimiento de este sistema ayudará a comprender el mecanismo de virulencia de dicho patógeno, y su aplicación al desarrollo de vacunas atenuadas.

Los resultados y experiencia adquirida por el grupo de trabajo en este tema han permitido obtener una mutante en el sensor rcsC11 que atenúa la virulencia de Salmonella y por ello la proponemos como una excelente candidata para el desarrollo de nuevas vacunas.

Nuestro grupo ha focalizado su investigación en el desarrollo de vacunas vectores que sean activas contra patógenos de mayor incidencia en la población del NOA, tales como S. flexneri, S. Typhimurium, E. coli y Listeria.

En este estudio analizamos la incidencia de enteropatógenos, en nuestro medio, para mejorar las condiciones de salud-enfermedad de la población pediátrica de la región del NOA.

El desarrollo del conocimiento en ésta área se vuelca en los siguientes
Temas de Investigación

1. Estudio de la regulación de genes RcsB-dependientes involucrados en la virulencia de Salmonella.

La activación del sistema RcsCDB es requerida para la modulación de una amplia variedad de genes involucrados en los procesos fisiológicos como motilidad, división celular, osmoregulación, y virulencia de Salmonella entérica, entre otros.

El efecto de la activación de este sistema está ampliamente conservado, principalmente en Salmonella como S. entérica serovar Typhi (S. Typhi), el agente causante de fiebre tifoidea en humanos, y en Salmonella enterica serovar Typhimurium (S. Typhimurium), agente causante de gastroenteritis e infecciones sistémicas en humanos y otros animales.

2. Estudio estructural y funcional de los componentes del sistema RcsCDB de Salmonella Typhimurium.

Los resultados de nuestro grupo determinaron que el sistema regulatorio RcsCDB posee por lo menos tres vías de activación, indicando que existe más de una señal que la produce.

El objetivo de esta línea de trabajo es establecer el mecanismo y las condiciones de señalización que conducen a la activación del sistema para el control de la expresión génica en diferentes etapas del crecimiento bacteriano.

Además, pretendemos establecer la estructura de los sensores-histidina quinasa del sistema en condiciones de activación y no activación, lo que nos ayudará a reconocer los ligandos putativos que se unen al sensor y conducen la transducción de señales de este sistema. Por lo tanto, podríamos determinar la molécula/s que es/son capaces de activarlo.

3. Desarrollo de vacunas para el control de infecciones bacterianas de mayor incidencia en la población del NOA.

En nuestro grupo se ha obtenido la  mutante rcsC11 de S. Typhimurium que promueve la activación constitutiva del sistema RcsCDB produciendo una fuerte atenuación en la virulencia de éste patógeno y además, produce una fuerte respuesta inmunogénica de memoria en el hospedador requerida para responder ante el ataque de una cepa virulenta.

Para completar este proyecto se realizó un estudio epidemiológico con el fin de aislar y caracterizar los principales agentes bacterianos de estas enfermedades gastroentéricas incidentes en la población. Actualmente,  nuestro grupo cuenta con un gran número de estos patógenos aislados de nosocomios de diferentes provincias que conforman la región del NOA, siendo Shigella fexneri 2 el patógeno de mayor incidencia.

En base a los resultados obtenidos, dirigimos esta línea de trabajo al desarrollo de vacunas atenuadas y vacunas vectores expresando proteínas antigénicas aisladas de patógenos reincidentes en la población del NOA, tales como Salmonella Typhimurium y Shigella fexneri 2, con el propósito de promover el empleo de vacunas adecuadas a serovares incidentes en la región, y como una medida de prevención que ayude a reducir las desigualdades en salud y promover la excelencia técnica en los servicios de vacunación.

4- Estudio de elementos genéticos móviles (integrones, bacteriófagos y CRISPR) sobre la dinámica evolutiva de patógenos incidentes-multidroga resistentes (MDR): métodos de biocontrol y erradicación.

El enfoque de ese plan de trabajo complementa el estudio y desarrollo de vacunas atenuadas y vectores y está encuadrado dentro del Plan Argentina Innovadora 2020 (Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

El objetivo general es la detección y caracterización de cassettes de resistencia antibiótica y genes de virulencia (localizados en integrones) presentes en aislados clínicos de Shigella sp. obtenidos a partir de pacientes con gastroenteritis en la región del NOA.

STAN – Cultivo Celular

Pruebas biológicas en células eucariotas y en modelo de experimentación animal

Ensayos biológicos in vitro e in vivo en cultivos de células eucariotas como su comprobación en animales de experimentación, durante la fase inicial de desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas a partir de compuestos naturales, sintéticos o biosintéticos; patógenos microbianos; biomateriales; aplicables a la salud humana.

Ver más información del Servicio

Publicaciones Seleccionadas
  • A novel insight on signal transduction mechanism of RcsCDB system in Salmonella enterica serovar Typhimurium. María de las Mercedes Pescaretti, Juan V. Farizano, Roberto Morero and Mónica A. Delgado. 2013. PlosOne. Sep 4;8(9):e72527. doi: 10.1371. PMID: 24023746. ISSN: 1932-6203.
  • The PmrAB System-inducing Conditions Control Both Lipid A Remodeling and O-antigen Length Distribution, Influencing the Salmonella Typhimurium-Host Interactions. Juan V. Farizano, María de las Mercedes Pescaretti, Fabián E. López, Fong-Fu Hsu, and Mónica A. Delgado. 2012. Journal of Biological Chemistry 287: 46, pp. 38778–38789. ISSN: 0021-9258.
  • Transcriptional autoregulation of the RcsCDB phosphorelay system in Salmonella typhimurium. María de las Mercedes Pescaretti, Fabián Enrique López, Roberto Morero, and Mónica A. Delgado. 2010. Microbiology. 156(Pt 12):3513-21. ISSN Online: 1465-2080, Print: 1350-0872.
  • Identification of a new promoter for the response regulator rcsB expression in Salmonella enterica serovar Typhimurium. Pescaretti, María de las Mercedes; Morero, Roberto; Delgado, Mónica A. 2009. FEMS Microbiology Letters. 300: 165–173. ISSN: 0378-1097.
  • Activation of the RcsC/YojN/RcsB phosphorelay system attenuates Salmonella virulence. Mouslim C, Delgado MA, Groisman EA. 2004. USA. Molecular Microbiology. 54(2):386-95. ISSN: 1092-2172. 014.
Financiamientos

PIUNT D641. Diseño y desarrollo de vacunas y péptidos antimicrobianos híbridos: nuevas estrategias biotecnológicas para el control de enfermedades transmitidas por alimentos. Director de Programa: Dra. Mónica A. Delgado. Año: 2018-2022.

PIUNT D641-2. Desarrollo de vacunas heterólogas contra cepas enteropatógenas prevalentes en el Noroeste argentino basadas en mutantes atenuadas de Salmonella. Director de proyecto: Dra. Mónica A. Delgado. Año: 2018-2022.

PICT N°: 1819. Identificación de antígenos prevalentes en enteropatógenos, presentes en la población del Noroeste Argentino, para su empleo en el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas basadas en mutantes atenuadas de Salmonella. Director de proyecto: Dra. Mónica A. Delgado. Año: 2015.

PIP N°: 112-201501-00290. Desarrollo y optimización de vacunas vectores para el control de infecciones transmitidas por alimentos de mayor incidencia en la población del noroeste argentino.  Director de proyecto: Dra. Mónica A. Delgado. Año: 2015-2017.

Cooperación Científica
  • Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP).  San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina.
  • Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” (CePSI). Santiago del Estero, Argentina.
  • Hospital del Niño Jesús (HNJ).  San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Integrantes del Grupo

grupo-monica-delgado-02
Investigador
Dra. Delgado, Mónica Alejandra
Investigador Independiente, CONICET
Jefe de Grupo

email: monicad@fbqf.unt.edu.ar
Dra. Pescaretti, María de las Mercedes
Investigador Asistente, CONICET
email: mpescaretti@fbqf.unt.edu.ar
Dr. López, Fabián Enrique
Investigador Asistente, CONICET
email: felopez@fbqf.unt.edu.ar
Becario Doctoral
Lic. Ballesteros, María Florencia
CONICET
email: floor93_@hotmail.com
Personal de Apoyo
Dra. Bonano, Marcela
CONICET
email: marcelabonano@hotmail.com
Tesinista
Srta. Paez Paz, Indiana de María
Estudiante FBQF – UNT
email: indiana.m.p.p@gmail.com
Palabras clave: salmonella. patogenesis. regulacion genica. vacunas atenuadas, bacteriocinas, polifenoles, membranas, listeria

Scroll al inicio