logo-insibio-200
Instituto Superior de Investigaciones Biológicas
English version
Área Biología
Grupo “Reproducción de Anfibios
“Estudio Celular, Molecular y Funcional de la Reproducción en Anfibios”

ines-ramos-insibio
Dra. Inés del Carmen Ramos
Investigador INSIBIO
Jefe de Grupo

email: inramos@fbqf.unt.edu.ar

insibio-arenarum

El grupo aborda con diferentes enfoques científicos y tecnológicos el estudio de los procesos fisiológicos, celulares y moleculares involucrados en la gametogénesis, secreción de hormonas sexuales, la ovulación y espermiación, y el control neuroendocrino de las actividades de las gónadas de Rhinella arenarum y Leptodactylus chaquensis.

Producida la ovulación los ovocitos de anfibios adquieren la capacidad de ser fecundados sólo después de haber atravesado el oviducto, donde toman contacto con sus secreciones las que hacen posible su preparación para una adecuada fusión con el gameto masculino.

En base a este importante aspecto se plantea aislar, purificar y secuenciar una glicoproteína de 74 kDa (gp74) secretada por la pars convoluta oviducal de Rhinella arenarum, involucrada en el proceso de interaccion gamética y a su molécula receptora, en el espermatozoide.

En este grupo participa la Dra. Liliana Zelarayán con el Tema: “Anfibios Regionales como Modelos para el Estudio de la Fisiología Ovárica”

El desarrollo del conocimiento en ésta área se vuelca en los siguientes
Temas de Investigación

1. Estudio integrado de la función gonadal (ovario y testículo) y del oviducto en especies de anfibios característicos del NOA (Leptodactylus chaquensis y Rhinella arenarum).

Se plantea determinar los aspectos celulares y moleculares más relevantes de los eventos que conducen a la formación y liberación de gametos competentes y a su interacción en el momento de la fecundación.

2. Purificación y secuenciación de la glicoproteína gp74, secretada por la pars convoluta oviducal de Rhinella arenarum

El objetivo de esta línea es estudiar y localizar específicamente a la gp74 en las zonas del oviducto y tipos de células que participan en su síntesis y secreción. Además, determinar el nivel de interacción con el espermatozoide y finalmente, aislar y secuenciar el receptor de la gp74. Estos resultados permitirían demostrar, por primera vez en anfibios anuros, la identidad de una molécula constitutiva de la gelatina secretada por la PC, y su receptor en el espermatozoide, la cual a través de su interacción sería capaz de inducir la reacción acrosomal (RA).

3. Participación del sistema nervioso en el control de la actividad reproductora de anfibios anuros.

La regulación nerviosa de la actividad de los órganos involucrados en la reproducción es un aspecto no estudiado, hasta el momento, en ninguna especie de anfibio anuro.

En esta línea se investiga la influencia del sistema nervioso en el sistema reproductor de dos especies de anfibios de interés regional del NOA argentino, Rhinella arenarum y Leptodactylus chaquensis.

Los estudios se realizan en ejemplares capturados en los periodos reproductores y post reproductores del ciclo sexual y se centra en dos puntos principales, a nivel ovárico y a nivel oviducto.

A nivel ovárico, se analiza la influencia del sistema nervioso en la actividad de la gónada tanto en su función gametogénica (maduración ovocitaria y ovulación) como en la endocrina.

A nivel del oviducto, se estudia la participación del sistema nervioso en la actividad de las células encargadas de secretar componentes que son esenciales para la fertilización y la contractilidad del músculo liso de la pared oviductal que permite regular el transporte de los gametos, para luego ser liberados al medio externo durante la oviposición.

4. Anfibios regionales como modelos para el estudio de la fisiología ovárica.

En este proyecto se estudian los aspectos de la biología reproductiva de Rhinella arenarum con un particular interés en la regulación de la maduración del ovocito inducida por hormonas esteroides, los caminos biosintéticos involucrados y los mecanismos de control que participan de dicho evento. Se pretende distinguir la participación de los componentes del folículo ovárico en la esteroidogénesis y elaborar un modelo de regulación de dicho proceso.

Actualmente, los anfibios presentan un gran número de especies en peligro de extinción como consecuencia de factores ambientales adversos y antrópicos. Sería de gran utilidad aprovechar la experiencia y conocimientos del grupo de trabajo sobre la biología reproductiva de anfibios, ampliando nuestros estudios a otras dos especies regionales: Scinax fuscovarius y Odontophrynus americanus, sobre las cuales existe escasa bibliografía relacionada a la histomorfología y funcionalidad de la gónada femenina.

Integrantes del Grupo

Investigador
Dra. Inés del Carmen Ramos
Investigador INSIBIO
Jefe de Grupo

email: inramos@fbqf.unt.edu.ar
Dra. Bühler, Marta
Investigador INSIBIO
email: mbuhler@fbqf.unt.edu.ar
Dra. Crespo, Claudia Alejandra
Investigador INSIBIO
email: ccrespo70@gmail.com
Dra. Zelayaran, Liliana
Investigador INSIBIO
email: lzelarayan@fbqf.unt.edu.ar
Docente
Dra. Benzal, Graciela
Prof. Asociada – UNT
email: gbenzal@fbqf.unt.edu.ar
Bioq. Páez, José
Prof. Adjunto – UNT
email: jbpaez@arnet.com.ar
Dra. Ajmat, María Teresa
Prof. Adjunta – UNT
email: mtajmat@fbqf.unt.edu.ar
Farm. Cisint, Susana Beatriz
FBQF – UNT
email: scisint@fbqf.unt.edu.ar
Colaborador Externo
Dra. Alcaide, María Felisa
Fac. de Ciencias Naturales – UNT
email: felisaalcaide@gmail.com
Becarios Doctoral
Bioq. Medina, María Fernanda
CONICET
email: medina.mfernanda@gmail.com
Lic. Terán, María Paula
CONICET
email: paulateran@outlook.com
Becario UNT
Bioq. Iruzubieta Villagra, Lucrecia
FBQF – UNT
email: lucreciai@hotmail.com
Bioq. Mamaní, Claudia Cecilia
FBQF – UNT
email: ccmaman85@gmail.com
Lic. García López, Alba
FBQF – UNT
email: pendiente
Lic. Zapata Martinez, José
UNT – FBQF
email: jzapata@uolsinectis.com.ar
Tesinista
Srta. Manzano, Carolina
Beca CIN
email: caro.manzano91@gmail.com
Lic. Niñez, María Noelia
FBQF – UNT
email: pendiente
Proyectos de Investigación
Pronto…
Publicaciones Seleccionadas
Pronto…
Palabras claves: gónadas, gametos, secreción oviductal, interacción gamética, regulación neuroendócrina, anfibios regionales, ovario, esteroidogénesis, maduración

Scroll al inicio