logo-insibio-200
Instituto Superior de Investigaciones Biológicas
English version
Área Bioingeniería
Grupo “Biosensores y Microsistemas
“Investigación en el Área de Sensores, Biosensores y Microsistemas”
Dra. Madrid, Rossana Elena
Investigador Independiente, CONICET
Jefe de Grupo

email: rmadrid@herrera.unt.edu.ar

nano-biosensores-bioingenieria

El grupo investiga en el área de sensores, biosensores y microsistemas. Se desarrollan nuevas técnicas de transducción para biosensores enzimáticos.

Actualmente con la incorporación de nanotecnología se están desarrollando nanobiosensores de alta sensibilidad empleando nanoestructuras de diferentes materiales como ZnO, carbón, iridio para diferentes aplicaciones como glucosa en muy baja concentración, fosfatasa alcalina ósea en la evaluación de regeneración ósea, neurotransmisores, agentes inmunológicos, y en aplicaciones medioambientales o agrícolas.

El grupo posee proyectos de investigación conjunta con el grupo de Nanotecnología de la FACET (Nano Project), el Dr. David Comedi y Dra. Mónica Tirado del Laboratorio de Propiedades Dieléctricas de la Materia y Nanotecnología, el Dr. Pablo Esquinaziy de la División de Superconductividad y Magnetismo de la Universidad de Leipzig – Alemania, la Dra. Anna Cattani-Scholz del Walter Schottky Institut de la Universidad Técnica de Munich  y el Dr. Anthony Guiseppi-Elie de la Universidad de Texas A&M.

El desarrollo del conocimiento en ésta área se vuelca en los siguientes
Temas de Investigación

1. Biosensores

Se desarrollan biosensores para aplicaciones biomédicas, ambientales y agricultura, como un nuevo método de transducción que puede ser empleado en diferentes tipos de biosensores electroquímicos.

Actualmente con la incorporación de la nanotecnología se están desarrollando nanobiosensores de alta sensibilidad empleando nanoestructuras de diferentes materiales como ZnO, carbono (grafeno), iridio (IrO2) entre otros, para la funcionalización de superficies de sensores y biosensores. También se desarrolla un prototipo de biosensor para la detección de lindano, un plaguicida organoclorado, en muestras de aguas, en conjunto con el Dpto. de Ciencias Químicas de la Univ. Nacional de Córdoba y el PROIMI.

Se están produciendo biosensores para diferentes aplicaciones como ser la detección de glucosa en muy baja concentración, la determinación de fosfatasa alcalina para la evaluación de regeneración ósea, neurotransmisores y agentes inmunológicos.

También se trabaja en conjunto con el ITANOA (EEAOC-CONICET) y el Instituto Walter Schottky de la Univ. Técnica de Munich, Alemania, en la creación de un biosensor para detectar la enfermedad de HLB en citrus.

2. Microfluídica

El grupo comenzó a trabajar en esta línea de la bioingeniería en conjunto con un Centro Especializado de Dinamarca (DTU Nanotech). Para continuar con la investigación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) nos colabora prestándonos el equipamiento necesario.

Esto permitió establecer contactos con otras prestigiosas instituciones, la Fundación Instituto Leloir y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con las cuales se colaboró en líneas de investigación que dieron lugar a publicaciones en revistas internacionales.

Actualmente, se ha adquirido experiencia en el diseño de chips microfluídicos en polímeros para diversas aplicaciones.

Dentro del área de microsistemas se inició la fabricación de chips microfluídicos en papel, en el marco de una tesis doctoral. Se intenta desarrollar una nueva tecnología para la fabricación de los chips en papel.

Integrantes del Grupo

Investigador
Dra. Madrid, Rossana Elena
Investigador Independiente, CONICET
Jefe de Grupo

email: rmadrid@herrera.unt.edu.ar
Becario Post Doctoral
Dra. Goy, Carla Belén
CONICET
email: carlabgoy@gmail.com
Ing. Biom. Trujillo, Matías
CONICET
email: rmatias.trujillo@gmail.com
Dr. Zamora, Martín Lucas
CONICET
email: mzamora@herrera.unt.edu.ar
Becario Doctoral
Ing. Biom. Nanni, Paula Ines
CONICET
email: paulananni@gmail.com
Farm. Chaile, Roberto Ezequiel
CONICET
email: rechaile@gmail.com
Tesinista
Sr. Sepel, David
Becario Estudiantil SCAIT
email: dsepel@hotmail.com
Sr. Castro, Luis Eduardo
Ing. Bioingeniería – FACET – UNT
email: luchocachi@gmail.com
Sr. Perez, Patricio
Estudiante Ing. Bioingeniería – FACET – UNT
email:
Proyectos de Investigación
Pronto…
Publicaciones Seleccionadas
Pronto…
Palabras clave: biosensores, nanoestructuras, sistemas microfluídicos en papel y polímeros

Scroll al inicio