logo-insibio-200
Instituto Superior de Investigaciones Biológicas
English version
Área Biología
Grupo “Reproducción de Especies Pecuarias
“Moléculas de Interés Biotecnológico para la Producción de Especies Pecuarias”
Jefe de Grupo
Dr. Argañaraz, Martín Eduardo
Investigador Adjunto, CONICET
Profesor Adjunto de Biología Celular y Molecular, FBQF – UNT

email: martin.arganaraz@fbqf.unt.edu.ar

insibio-grupo-martin-arganaraz

El grupo tiene como objetivo incrementar el conocimiento del sistema reproductor de diferentes especies pecuarias a nivel fisiológico, celular y molecular a fin de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de biotecnologías reproductivas específicas y aplicables a la propagación y mejora genética de estas especies.

Las investigaciones se orientan a la identificación de moléculas de interés presentes en el microambiente uterino, oviductal y seminal y al estudio del efecto de las mismas sobre gametos, embriones y células oviductales cultivadas in vitro.

Además, se estudian los mecanismos de acción de estas moléculas y cómo participan en la regulación de la expresión de genes, con especial atención a los procesos de remodelación de la matriz extracelular, interacción de los gametos con el oviducto, y desarrollo e implantación embrionaria.

El desarrollo del conocimiento en ésta área se vuelca en los siguientes
Temas de Investigación
Biotecnología Aplicada a Camélidos Sudamericanos (CSA)
Jefe Grupo 1: Dr. Argañaraz, Martín Eduardo
Tema 1. “Estrategias Bioquímicas y Moleculares Aplicadas a la Producción Sustentable de Camélidos Sudamericanos”.

1.a. Biomoléculas aplicadas a la optimización de técnicas de reproducción asistida en camélidos

Los Camélidos Sudamericanos domésticos (llama y alpaca) presentan características fisiológicas y de comportamiento únicas y complejas que han condicionado el desarrollo de los sistemas de producción. Estos se caracterizan por su baja eficiencia reproductiva, siendo necesario desarrollar estrategias biotecnológicas específicas basadas en el estudio profundo de la fisiología de estos animales.

En este contexto se realizan estudios moleculares con dos objetivos principales: mejorar medios y protocolos de conservación de espermatozoides e identificar marcadores de fertilidad y preñez temprana.

En la hembra, estudiamos los aspectos fisiológicos de los eventos reproductivos como la señalización endocrina y molecular, que ocurren durante el reconocimiento materno de la preñez y la implantación embrionaria en llama y alpaca. A futuro, los resultados permitirán identificar biomarcadores específicos de preñez y de viabilidad embrionaria en CSA.

En el macho, estudiamos las proteínas del plasma seminal de llama, su identidad y función, buscando aquellas que permitan mantener y/o prolongar la viabilidad y la funcionalidad espermática, para adicionarlas a los medios de conservación de los espermatozoides y así mejorar la inseminación artificial y el progreso genético de los rodeos.

Los resultados de estas investigaciones permitirían la implementación de programas de manejo y/o biotecnologías reproductivas específicas para los Camélidos Sudamericanos a fin de contribuir a la producción de estos animales de gran importancia para las comunidades andinas de nuestro país..

1.b. Leche de llama como alimento funcional.

Se han reportado propiedades en la leche de los camélidos que podrían mejorar la calidad de la vida humana, como su capacidad bacteriostática, su elevado nivel de insulina, la baja alergenicidad, o la presencia de nano-anticuerpos resistentes a la hidrólisis proteolítica estomacal. Como alimento, es la leche más cercana a la leche materna humana, debido a su parecido en el perfil de ácidos grasos y de caseínas. Considerando estas características nos proponemos evaluar su potencialidad como alimento funcional para la salud y la nutrición humana.

La composición de la leche puede variar según la localización geográfica por lo que evaluamos la composición de la leche de llama criada en condiciones extra andinas y sus variaciones durante la curva de lactancia. Basados en este conocimiento, buscamos desarrollar una correcta formulación de sustitutos lácteos para la cría.

1.c. Sanidad y salud de camélidos en sistemas de producción extrandinos.

El creciente interés por los camélidos en nuestro país hizo que la producción de llamas se extienda, incluso a zonas no tradicionales (extra andinas).  Cambios en las condiciones ambientales y un mal manejo de los rodeos pueden afectar la eficiencia de producción y ocasionar en los animales estrés, así como también la ocurrencia de ciertas patologías específicas que no son típicas en llamas que se encuentran en las regiones andinas.

Por lo tanto, el objetivo de esta línea es establecer pautas de manejo que fomenten el bienestar animal y diseñar un Plan Sanitario preventivo de enfermedades parasitarias adecuado a la región agroecológica del pedemonte húmedo de Tucumán para aplicar en un plantel de llamas.

Los resultados de estas investigaciones favorecerán el rápido diagnóstico y seguimiento de las potenciales enfermedades parasitarias en llamas, así como el desarrollo de programas de manejo sanitario y nutricional, los cuales pueden ser transferidos a los productores de camélidos de la provincia de Tucumán y el NOA a fin de mejorar los índices productivos.

1.d. Estabilización del estiércol de llama para la producción de fertilizantes.

La deposición directa del estiércol tiene alta carga de materia orgánica con efectos tóxicos y contaminantes; además pone en riesgo la salud de las personas mediante infecciones gastrointestinales. Por otra parte, la aplicación de estiércol en tierras de cultivo proporciona un beneficio ecológico al depositar nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio en el suelo. Estudiamos la producción de compostaje, lombricompuesto y lombricompostaje, producido a partir de guano de llama. Nuestro objetivo es lograr una solución ecológica al manejo de los desechos orgánicos y excrementos, el reemplazo de fertilizantes sintéticos por fertilizantes naturales y la capacitación de las comunidades andinas en buenas prácticas agrícolas.

Biotecnología de la Reproducción en Bovinos
Jefe Grupo 2: Dra. Roldán Olarte, Eugenia Mariela
Tema 2. “Moléculas del Microambiente Materno Involucradas en la Maduración in Vitro del Ovocito y en la Función de Células Epiteliales del Oviducto Bovino”.

2.a. Efecto de factores de crecimiento y moléculas activadoras del plasminógeno sobre la competencia de desarrollo de ovocitos bovinos madurados in vitro.

2.b. Rol de factores de crecimiento en el mantenimiento de las funciones epiteliales del oviducto bovino.

2.c. Participación de flavonoides de soja en la funcionalidad e integridad del epitelio oviductal.

 

Financiamientos

PIUNT A616/1. “Proteínas del Plasma Seminal de Llama (lama glama). Aplicación en Biotecnología de la Reproducción”. Directora: Dra. Silvana Apichela. Período 2018-2021.

PIUNT A616/3. “Estrategias Bioquímicas y Moleculares para Optimizar la Producción de Camélidos Sudamericanos en Zonas Extrandinas”. Directora: Dra. Cristina Estevez. Período 2018-2021.

ANCYPT PICT 0363. “Biomarcadores de Fertilidad y Preñez Temprana en Camélidos Sudamericanos”.  Director: Dr. Martin Argañaraz. Año 2017.

ANCYPT PICT 2277.  “Estrategias para la Optimización de Biotecnologías Reproductivas en Camélidos Sudamericanos Basadas en el Estudio de Proteínas seminales”. Director: Dr. Renato Zampini. Año 2016.

ANCYPT PICT 0145. Camélidos Sudamericanos: Avances en la Fisiología y Biotecnologías Reproductivas”. Director: Dr. Marcelo Miragaya. Año 2016.

Publicaciones Seleccionadas

Barraza DE, Zampini R, Apichela SA, Pacheco JI, Argañaraz ME. Modifications of extracellular matrix features in the left and right uterine horns during the embryo pre-implantation period in Vicugna pacos. Theriogenology. 2020 Aug 20;157:440-448. doi: 10.1016/j.theriogenology.2020.07.001. Epub ahead of print. PMID: 32877844.

Sari LM, Zampini R, Argañaraz ME, Carretero MI, Fumuso FG, Barraza DE, Ratto M, Apichela SA. Expression of β-NGF and high-affinity NGF receptor (TrKA) in llama (Lama glama) male reproductive tract and spermatozoa. Mol Reprod Dev. 2018 Dec;85(12):934-944. doi: 10.1002/mrd.23075. Epub 2018 Nov 14. PMID: 30328213.

Barrera AD, García EV, Hamdi M, Sánchez-Calabuig MJ, López-Cardona ÁP, Balvís NF, Rizos D, Gutiérrez-Adán A. 2017. Embryo culture in presence of oviductal fluid induces DNA methylation changes in bovine blastocysts. Reproduction. Jul;154(1):1-12. doi: 10.1530/REP-16-0651. Epub 2017 Apr 13.

Zampini R, Sequeira S, Argañaraz ME, Apichela SA. SL15: A seminal plasma-derived lectin from the sperm of llama (Lama glama). Mol Reprod Dev. 2017 Jul;84(7):576-584. doi: 10.1002/mrd.22816. Epub 2017 May 16. PMID: 28407435.

García EV, Miceli DC, Rizo G, Valdecantos PA, Barrera AD. 2015. Effect of early addition of bone morphogenetic protein 5 (BMP5) to embryo culture medium on in vitro development and expression of developmentally important genes in bovine preimplantation embryos. Theriogenology. 2015 Sep 1; 84(4):589-99. doi: 10.1016/j.theriogenology.2015.04.018. Epub 2015 Apr 25.

Argañaraz ME, Apichela SA, Zampini R, Vencato J, Stelletta C. 2015. Biochemical and protein profile of alpaca (Vicugna pacos) uterine horn fluid during early pregnancy. Reprod Domest Anim. Feb;50(1):121-8. doi: 10.1111/rda.12460. Epub 2014 Dec 3.

Roldán-Olarte M, García DC, Jiménez-Díaz M, Valdecantos PA, Miceli DC. 2012. In vivo and in vitro expression of the plasminogen activators and urokinase type plasminogen activator receptor (u-PAR) in the pig oviduct. Anim Reprod Sci. Dec; 136(1-2):90-9. doi: 0.1016/j.anireprosci.2012.09.013.

Jiménez-Díaz M, Roldán M, Miceli DC. Localization of plasminogen in the extracellular matrix of hamster eggs: exogenous activation by streptokinase.2002. Mol Reprod Dev. Apr;61(4):528-35.

Colaboración Científica
pendiente…
CEEC – Centro Experimental de Estudios en Camélidos Sudamericanos

Desarrollar técnicas de biotecnologías reproductivas y productivas, y el manejo pastoril para ser transferidas a productores y comunidades andinas.

Datos de Contacto

Dra. Apichela, Silvana Andrea
email: silvanaapichela@gmail.com
Dr. Argañaraz, Martín Eduardo
email: martin.arganaraz@fbqf.unt.edu.ar

Integrantes Grupo 1

Investigador
Dr. Argañaraz, Martín Eduardo
Investigador Adjunto CONICET
email: martin.arganaraz@fbqf.unt.edu.ar
Dra. Apichela, Silvana Andrea
Investigador Adjunto CONICET
email: silvanaapichela@gmail.com
Dr. Zampini, Renato
Investigador Asistente CONICET
email: renato.zampini@fbqf.unt.edu.ar
Personal de Apoyo
Ing. Zoot. Diaz, Ana Victoria
Técnico Asistente
email: anavicdiaz@gmail.com
Sr. Leguizamón, Alejandro
Personal UNT
email:
Becario Post Doctoral
Lic. Sari, Luciana María
CONICET
email: luchisari85@hotmail.com
Becario Doctoral
Lic. Castro González, Ximena Aixa
CONICET
email:
Estudiante de Posgrado
Ing. Zoot. Brito, Adelina
Tesista – Docente Facultad de Agronomía y Zootecnia. UNT
email: gabriela.rizo@fbqf.unt.edu.ar
Becario Estudiantil
Srta. Escudero, Mariana
CIUNT – Licenciatura en Biotecnología UNT
email:
Srta. Flores Vásquez, Miriam
CIUNT – Ingeniería Zootecnista UNT
email:
Srta. Moya, Ivana
CIUNT – Medicina Veternianria UNT
email:
Sr. Saenz, Lourdes
CIN – Bioquímica, FBQF, UNT
email:
Srta. Flores, Daniel F.
CIN – Medicina Veterinaria, FAZ, UNT
email:
Tesinista
Sr. Armando, Carlos
Estudiante de Licenciatura en Biotecnología, FBQF, UNT
email:
Colaborador Docente
Dra. Cristina Estévez
Prof. Adjunto, cátedra de Biología Celular, FBQF, UNT. CPA PROIMI.

Dra. Andrea Longo
JTP cátedra de Biología Celular, FBQF, UNT. Auxiliar de primera Cátedra Zootecnia general, FAZ-UNT.
 
MV Alfredo Martin.
Facultad de Agronomía y Zootecnia. UNT
Msc. MV Francisco Gonzalez del Pino.
Facultad de Agronomía y Zootecnia. UNT
Dr. Marcelo Miragaya.
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Dra. Maria Ignacia Carretero.
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Dra. Susana Giuliano.
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Dra. Rosana Cheín.
Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) – CONICET-UNT-SIPROSA
Dr. Conrado Llapur.
Coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del Ministerio de Salud. SIPROSA
Colaborador Externo
Dr. Ratto, Marcelo.
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile.
Prof. Pacheco, Joel.
Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Sede Marangani, Cuzco, Perú.
Prof. Dr. MV. Lombardo, Daniel M.
Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal. UBA, Buenos Aires, Argentina..

Integrantes Grupo 2

Investigador
Dra. Roldan Olarte, Eugenia Mariela
Investigador Adjunto CONICET
email: eugenia.roldanolarte@fbqf.unt.edu.ar
Dr. Barrera, Daniel Antonio
Investigador Asistente CONICET
email: antonio.barrera@fbqf.unt.edu.ar
Dra. García, Elina Vanesa
Investigador Asistente CONICET
email: elina.garcia@fbqf.unt.edu.ar
Becario Doctoral
Lic. Vella, Milda Alejandra
CONICET
email: mvella22.mv@gmail.com
Estudiante de Posgrado
Bioq. Rizo, Gabriela
Tesista – JTP Cátedra de Biología Celular-FBQF-UNT
email: gabriela.rizo@fbqf.unt.edu.ar
Becario Estudiantil
Sr. De Boeck, Maximiliano
CIUNT – Licenciatura en Biotecnología, FBQF UNT
email:
Sr. Mansilla, Mariano
CIN – Bioquímica, FBQF, UNT
email:
Srta. Gómez, Paula
CIN – Licenciatura en Biotecnología, FBQF, UNT
email:
Colaborador Externo
Dr. Pablo Alberto Valdecantos.
Prof. Asociado, Cátedra de Biología Celular, FBQF-UNT.
Dra. Daniela C. García.
Investigador Asistente CONICET, Instituto de Ciencias Químicas (ICQ), Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). JTP, Cat. de Biología Celular y Molecular, FBQF-UNT.
Dra. Mónica Nazareno.
Investigador Principal de CONICET, Instituto de Ciencias Químicas (ICQ), Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Prof. Titular, UNSE..
Dra. Rosa María Susana Álvarez.
Investigador Independiente de CONICET, Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA). Prof. Asociado, Instituto de Química Física, FBQF-UNT.
Lic. Emanuel Jimenez, Becario Doctoral CONICET, Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA).
Colaborador Estudiantil
Sr. Nicolás Cerasuolo.
Estudiante de la carrera de Lic. en Biotecnología.
Srta. Celmira Elwart.
Estudiante de la carrera de Lic. en Biotecnología.

Tesis doctorales aprobadas, realizadas en el laboratorio
Tesis Doctorales 2020
Med. Vet. Angiono, Georgina – Tesis en Curso
Título de la Tesis: Características morfológicas, estructurales y ultraestructurales, de la mucosa oviductal de los Camélidos Sudamericanos (CSA) Domésticos involucradas en la formación del reservorio espermático.
Doctorado en…
Directora: Dr. Daniel Lombardo – Co-Director: Dra. Silvana Apichela.
Lic. Sari, Luciana Maria
Título de la Tesis: Proteínas del plasma seminal (lama glama) y su potencial uso en reproducción asistida.
Doctorado en Ciencias Biológicas.
Directora: Dra. Silvana Apichela. Co-director: Dr. Martin Argañaraz.
Tesis Doctorales 2019
Lic. Biot. Barraza, Daniela Estefanía
Título de la Tesis: Estudio de Genes Involucrados en el Reconocimiento Materno de la Preñez en Camélidos Sudamericanos.
Doctorado en Ciencias Biológicas.
Director: Dr. Argañaraz, Martín Eduardo – Co Director: Dra. Apichela, Silvana Andrea.
Tesis de Maestría 2018
Med. Vet. Gonzales del Pino Arenaza, Francisco
Título de Tesis: Utilización de Edta en Diluyentes de Semen Equino a Base de Leche Descremada..
Master en Producción Animal.
Directora: Dra. Silvana Apichela.
Tesis Doctorales 2016
Lic. Zampini, Renato
Título de la Tesis: Proteasas Oviductales: Metaloproteasas de Matrix y su Participoación en la Reproducción de Camélidos Sudamericanos.
Doctorado en Ciencias Biológicas.
Directora: Dra. Silvana Apichela. Co-director: Dr. Martin Argañaraz.
Tesis de graduación, trabajos finales, y proyectos finales aprobados, realizados en el laboratorio
Lic. Castro González, Ximena Aixa, FBQF, UNT
Lic. Sari, Luciana María. FBQF, UNT, 2015
Lic. Sequeira, Sabrina, FBQF, UNT, 2015
Lic. Alberti, Silvia, Università Degli Studi di Padova, 2013.
Lic. Zeno, Zencovich Isabel, Università Degli Studi di Padova, 2012
Lic. Zampini, Renato, FBQF – UNT, 2010.
Palabras claves: camelidos sudamericanos, dialogo materno embrionario, lectinas seminales, activadores del plasminógeno, oviducto, epigenética, desarrollo pre-implantacional bovinos

Scroll al inicio