Desarrollo de Fungicidas
Para el control de enfermedades en frutos

Servicio de asesoría técnica a empresas del medio en la evaluación de la eficacia y en la optimización del uso de productos fitosanitarios, destinados al manejo y control de enfermedades de origen fúngico que afectan la producción de frutos de interés comercial.

1- Asesoramiento en el uso de sustancias químicas como potenciales agentes fitoterapéuticos.

2- Ajuste in vitro e in vivo de dosis de empleo de sustancias antifúngicas.

3- Transferencia en ensayos de vivero, campo y empaque. Optimización de aplicaciones de compuestos según el ciclo infectivo del patógeno.

4- Evaluación de posibles efectos deletéreos de compuestos fungicidas sobre frutos.

Metodología

1 y 2- Evaluaciones in vitro: curvas de respuesta de sensibilidad de los patógenos frente a los agentes fitoterapéuticos (a.f.), determinación de la CE50, efectos sobre las estructuras asexuales y sexuales de los patógenos involucrados (relación entre el tipo de aplicación y el efecto antiesporulante).

Evaluaciones in vivo: los a.f. se aplicarán en frutos, plantas, raíces (según su modo de acción), y en diferentes etapas (según el objetivo). Para determinar su eficacia de control se emplearán parámetros fitopatométricos, tales como incidencia y severidad.

Inoculaciones artificiales: se garantizará la presencia (presión) de infección del/ de los patógenos, a partir de cepas monospóricas de distintos microorganismos de patogenicidad comprobada (Penicillium spp., Geotrichum sp., Diplodia-Phomopsis, Phytophthora spp., Botrytis sp., entre otros), aisladas y mantenidas en nuestro laboratorio. Se emplearán diferentes técnicas de inoculación (contacto y heridas, entre otras) y se seleccionarán las condiciones ambientales adecuadas para favorecer el desarrollo de la enfermedad, logrando niveles de infección en los controles suficientes para discriminar entre los tratamientos.

3- Para la optimización de las aplicaciones de los a.f., se ensayarán diferentes diseños experimentales (combinatoria de a.f., dosis, momentos, frecuencia, oportunidad de evaluación). Con los datos se procederá al análisis estadístico e interpretación de los resultados y a la ponderación de la eficacia relativa.

4- Se analizarán efectos secundarios indeseables que pudieran ocurrir en el producto final (alteraciones en color, olor, manchado, etc) a consecuencia del uso del a.f. También se podrán analizar residuos del a.f. en fruta según requerimiento.

Cada ensayo contará con un protocolo detallado, de técnicas, métodos, que se ajustarán en función de cada patosistema y  del a.f. a evaluar

DATOS de CONTACTO
Desarrollo de Fungicidas

viviana-rapisarda-insibio
Dra. Rapisarda, Viviana Andrea
CONICET – Investigador Independiente
email: vrapisarda@fbqf.unt.edu.ar

luciana-cerioni
Dra. Cerioni, Luciana
CONICET – Investigador Asistente
email: lucerioni@hotmail.com

sabrina-volentini-insibio
Dra. Volentini, Sabrina
CONICET – Investigador Asistente
email: svolentini@gmail.com

mario-debes-insibio
Dr. Debes, Mario Alberto
CONICET – Profesional de Apoyo
email: mariodebes@gmail.com

Scroll al inicio