Apostar a ciudades inteligentes y sustentables

Apostar a ciudades inteligentes y sustentables

El proyecto busca analizar las posibilidades de que en un futuro las ciudades medias argentinas puedan convertirse en ciudades inteligentes y sustentables, y elaborar una agenda de Investigación+Desarrollo+Innovación que, desde el ámbito de la CTI, sirva como insumo para orientar el camino hacia tal objetivo.

La Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio inicio al desarrollo del proyecto “Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035” que tiene como objetivo identificar y analizar las posibilidades de convertir a ciudades de nuestro país en innovadoras, a partir de la convergencia de las nuevas tecnologías, en particular las TICS, la robótica y las mismas redes sociales, que posibilitan el funcionamiento de sistemas inteligentes en transporte, eficiencia energética y comunicaciones.

El proyecto comprende además, delinear un plan de acción con posibles áreas de intervención del gobierno nacional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. El modelo de Ciudad Inteligente considerado parte de una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable fue validado interministerialmente a partir del Plan País Digital del Ministerio de Modernización.

En el marco del proyecto se realizará un diagnóstico de la situación actual de las ciudades medias argentinas, un relevamiento de capacidades de I+D, un mapa de principales organizaciones públicas y privadas relacionadas a la temática y un ejercicio prospectivo a 2035 con apoyo de un Sistema específico de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica. Asimismo, se realizará benchmarking con ciudades modelo en el mundo.

Participan del proyecto el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) y el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), ambos de la Dirección Nacional de Estudios (DNE) conjuntamente con la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).

Share Post :

Latest Post

Subscribe Our Newsletter

Scroll al inicio