Covid 19 Recomendaciones de la Comisión de Higiene, Seguridad y Bioseguridad de CCT NOA Sur

Ante la pandemia declarada por la OMS y las actuales disposiciones del gobierno nacional y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la aseguradora Prevención ART envió una Guía Protocolo para ser implementada por los empleadores en cada uno de sus establecimientos y/o lugares de trabajo. Por estos motivos, la Comisión de Seguridad y Bioseguridad del CCT NOA SUR brinda las siguientes recomendaciones para poder llevar a cabo la implementación de la misma.

RECOMENDACIONES GENERALES

1-Concientizar al personal en: Sintomatología de COVID-19 y Medidas preventivas para evitar posible exposición al virus. Para ello, distribuir las recomendaciones y reforzar la difusión de infografías realizadas por las entidades competentes (Ministerio de Salud, SRT y/o ART).

2-Asegurar la dotación mínima del personal para realizar los trabajos requeridos. Para ello, cada establecimiento deberá diagramar: turnos de trabajo, rotación del personal, cantidad de personas por m2 (1 cada 10m2) y otras, de manera de respetar el distanciamiento de seguridad de 2 metros.

3-Minimizar el uso de transporte público para el traslado del personal (que utilice este medio de movilidad) desde sus domicilios hasta los lugares de trabajo. Para ello, implementar métodos alternativos.

4-Proveer los insumos necesarios para la limpieza y desinfección del personal, de las superficies y espacios comunes en los lugares de trabajo (lavandina, detergente, jabón para manos, alcohol 70%, alcohol en gel y/o alcohol-glicerina).

5-Reforzar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo tanto de los espacios comunes (sanitarios, comedores, bibliotecas, etc.) como de las superficies que el personal pudiera estar en contacto. Para ello, se deberán seguir las indicaciones del protocolo de limpieza que figura en la guía. En el caso de los establecimientos que cuentan con servicios de limpieza tercerizados, el empleador deberá asegurarse que la empresa contratada cumpla con el protocolo establecido.

6-Proveer a cada empleado los EPP, elementos de protección personal (protectores respiratorios, oculares, guantes, máscaras faciales, etc.), y ropa de trabajo acorde con la actividad que realizan en sus lugares de trabajo. En el caso de ser posible considerar el uso EPP descartables.

7-Capacitar al personal en el caso que su actividad lo requiera en: Higienización y desinfección de manos; Uso, estado, conservación, retiro y descarte de los EPP; Recepción y entrega de mercadería; Atención al público; Descarte de residuos, Desplazamiento desde y hacia los lugares de trabajo. Para ello distribuir infografías, recomendaciones, protocolos, etc.

8-Gestionar los fondos necesarios para poder implementar la Guía Protocolo y sus recomendaciones.

Fuente: CONICET

Importante aporte tucumano: la primera evidencia de la duración a 6 meses de anticuerpos producidos por la vacuna Sputnik V

septiembre 9, 2021
nvestigadores del CONICET NOA Sur, el Siprosa y la UNT, con apoyo provincial, nacional e internacional, hicieron seguimiento hasta…

Convocatoria CPA INSIBIO

julio 28, 2021
El CONICET NOA Sur llama a convocatoria, en el marco de Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA), a tres candidatos/as…

La Historia de la Biología del Desarrollo en Argentina

mayo 20, 2021
La revista International Journal of Developmental Biology, referente en el área de Biología, tiene como modalidad publicar volúmenes…

Comments are closed.