Plantas vs Plagas en EducaTec 2019

La 4ª Muestra EducaTec, el Multiespacio Interactivo de Divulgación Científica y Tecnológica, se desarrolló en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (CIIDEP), ubicado en Avenida José Ingenieros 260 de San Miguel de Tucumán.

Plantas vs. Plagas

plantas versus plagas educatec 2019

El Grupo de Biotecnología Vegetal de INSIBIO, CONICET – UNT participó de  la 4° Edición de la Muestra “EDUCATEC, Multiespacio Interactivo de Divulgación Científica y Tecnológica”, donde explicaron cómo las plantas pueden defenderse de patógenos mediante el uso de productos de origen natural, llamados bioproductos, provenientes de bacterias, hongos, virus, insectos o de extractos naturales de plantas.

Durante la muestra los investigadores mostraron dos aislados diferentes, uno fúngico y otro bacteriano, a partir de los cuales obtuvieron los productos de origen natural usados para activar la respuesta de defensa en plantas de frutilla. El público presente realizó la aplicación de estos productos a un grupo de las plantas y solamente agua a otro grupo. Luego, se prosiguió a la aplicación del patógeno sobre todas las plantas de frutillas. Los visitantes pudieron observar claramente la diferencia entre las plantas enfermas y las plantas sanas previamente tratadas con los bioproductos.

De este modo, se pudo ver la utilidad e importancia de descubrir nuevos productos de origen natural que aseguran la sustentabilidad de una producción agroalimentaria.

 

El grupo de Biotecnología Vegetal actualmente se dedica a la investigación y desarrollo de nuevos compuestos y al estudio de su mecanismo de acción. 

Estos productos naturales actúan como una “vacuna vegetal” activando la respuesta de defensa en plantas o frutos y de esta manera disminuyen o evitan el avance del patógeno.

Los bioproductos, pueden ser utilizados en la producción agrícola para el control de plagas y enfermedades, o para promover el desarrollo de las plantas, presentándose como una alternativa a los productos sintéticos. Además, no dejan residuos tóxicos en el medio ambiente y su utilización no implica riesgo para la salud de los agricultores y de los consumidores.

Scroll al inicio