Premio Bio Valor 2018

CATEGORIA ACADEMICA
ASPIRANTES
Graduados de grado y/o posgrado en carreras vinculadas con la biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, con tesis defendidas hasta cinco años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
CATEGORIA PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS
ASPIRANTES
Podrán participar empresas, asociaciones y emprendimientos vinculados al sector de la genética molecular, biomateriales y bioinsumos, con proyectos en ejecución desarrollados en los últimos cinco años.

CATEGORIA ACADEMICA

OBJETIVO
Este premio, otorgado por la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, en conjunto con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), tiene como objetivo reconocer la labor de los graduados de las diferentes Facultades en sus trabajos de intensificación o tesinas para la obtención del título de grado o de posgrado que estén vinculados a las áreas de Biotecnología Agropecuaria, incluyendo la genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos.
A través del premio, se busca promover el interés de los profesionales en dichos temas y difundir las posibilidades de desempeño profesional existentes. 

CATEGORIAS
El concurso tiene dos categorías:

1. TESIS ACADEMICAS. 
Los aspirantes deberán cumplir el requisito de ser graduados de grado y/o posgrado en carreras vinculadas con la biotecnología en el sector agropecuario y la agroindustria, con tesis defendidas hasta cinco años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

2. PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS. 
Podrán participar Organizaciones, Empresas, Asociaciones y emprendedores vinculados al sector de la genética molecular, biomateriales y bioinsumos, con proyectos en ejecución desarrollados en los últimos cinco años.

Cada categoría se subdivide en 3 temas:

a. Genética Molecular
Comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y mejorar la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas.

b. Biomateriales
Todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales, excluyendo a los alimentos para consumo humano o animal y combustibles.

c. Bioinsumos
Todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos, y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética o el saneamiento ambiental agropecuario.

Los trabajos ganadores y seleccionados de ambas categorías se presentarán en un taller de entrega de premios.

Los organizadores del concurso tienen amplias facultades para resolver cualquier situación no prevista en estas bases, como así también modificarlas. La sola participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

ASPIRANTES
Graduados de grado y posgrado en carreras vinculadas con el agro y agroindustrias, con tesis defendidas hasta cinco años antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 

BASES
1. El trabajo debe contener resultados aplicables en forma directa o indirecta en instituciones públicas, en empresas agropecuarias o agroindustriales, o en la formulación de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo regional y nacional de biotecnología, biomateriales y/o bioinsumos, contemplando sustentabilidad ambiental y equidad social. 

2. Se valorarán especialmente incluir los siguientes temas:
› Tecnologías innovadoras.
› Arraigo territorial.
› Bioseguridad.
› Trabajos que contemplen el desarrollo de tecnologías emergentes dentro de la biotecnología, como biomateriales y bioinsumos.
› Trabajos que contemplen distintos aspectos de impacto social, económico, ambiental y territorial.

3. El trabajo a presentarse deberá contener la siguiente información:
› Debe adjuntarse con la tesis, una carátula con los datos personales del autor, fecha y lugar de aprobación y título de grado y/o posgrado obtenido. El contenido del trabajo presentado no podrá tener membretes ni logos identificatorios del autor o de la unidad académica donde fuera realizado, ya que la evaluación se realizará manteniendo el anonimato de los postulantes.
› El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su criterio, los trabajos presentados no reúnen las condiciones requeridas en las bases.

4. El CPIA/MINAGRO podrán publicar los trabajos destacados. 

PREMIO
› Se establecerán dos premios (categoría título de grado y de posgrado) equivalentes a $12.000 cada uno. Asimismo se realizará difusión de los proyectos que marquen innovación por parte de autoridades del ámbito de la biotecnología y vinculación con ámbitos académicos para profundizar las investigaciones futuras. 

JURADO
El jurado estará integrado por representantes del sector público y privado. 

LUGAR DE PRESENTACION
Sede CPIA: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2° P (C1038AAO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

FECHA DE CIERRE
15 de Diciembre de 2018. 

LOS TRABAJOS GANADORES Y SELECCIONADOS DE AMBAS CATEGORIAS SE PRESENTARAN EN UN TALLER DE ENTREGA DE PREMIOS.

CATEGORIA PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS 

OBJETIVO
Este premio, otorgado por la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, en conjunto con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), tiene como objetivos:
› Fomentar y fortalecer las capacidades privadas a nivel local, regional y nacional, por su aporte a la competitividad sostenida del sector de la genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos, a través del logro de un impacto económico, social, ambiental y territorial.
› Premiar a personas físicas u organizaciones que trabajen para facilitar la adopción y utilización de genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos con posicionamiento y reconocimiento del sector tanto en el mercado nacional como internacional. 

ASPIRANTES
Podrán participar empresas, asociaciones y emprendimientos vinculados al sector de la genética molecular, biomateriales y bioinsumos, con proyectos en ejecución desarrollados en los últimos cinco años.

JURADO
El jurado estará integrado por representantes del sector público y privado. 

BASES
1. El trabajo debe contener resultados aplicables en forma directa o indirecta en instituciones públicas, en empresas agropecuarias o agroindustriales, o en la formulación de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo regional y nacional de la genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos, contemplando sustentabilidad ambiental y equidad social. 

2. Se valorarán especialmente incluir los siguientes temas:
› Tecnologías innovadoras.
› Arraigo territorial.
› Bioseguridad.
› Trabajos que contemplen el desarrollo de tecnologías emergentes dentro de la biotecnología, como biomateriales y bioinsumos.
› Trabajos que contemplen la problemática de impacto social, económico, ambiental y territorial.
› Posicionamiento de innovación biotecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

3. El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su criterio, los trabajos presentados no reúnen las condiciones requeridas en las bases.

4. Instrucciones para la presentación:
› Se deberá entregar 1 (un) original y 1 (una) copia electrónica del trabajo (en PDF).
› Debe adjuntarse a la presentación del trabajo una carátula con los datos referenciales de las personas y/o instituciones involucradas en la actividad, la fecha y el lugar de ejecución de actividades.
› Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 100 carillas.
› Utilizar interlineado simple, fuente Arial, cuerpo 11.
› Toda información adicional puede ser presentada en Anexos.
› Desarrollo del trabajo: en esta categoría, se sugiere que el contenido del trabajo a presentar desarrolle los siguientes puntos o equivalentes:

– Resumen ejecutivo y/o descripción del trabajo. 
Elaborar una síntesis del trabajo, desarrollando los siguientes aspectos: (i) objetivos del trabajo; (ii) resultados alcanzados; (iii) pertinencia del trabajo en relación a los objetivos del concurso y el ámbito geográfico de aplicación.

– Justificación del trabajo
a. Describir los motivos o razones para la implementación del proyecto, situación y/o problema que aborda el trabajo, detallando situación actual, señalando antecedentes claves para comprender el problema, sus causas y consecuencias.
b. Señalar los beneficios de su implementación.
c. Detallar los impactos ambientales, de generación de empleo y de desarrollo territorial que produjo el proyecto.
d. Señalar cómo se gestionó la iniciativa (si consideró la participación de la comunidad, entre otras).

– Estructura lógica del trabajo 
Este ítem permite entender el/los objetivos que sustentan el trabajo, los resultados alcanzados, las actividades que se desarrollaron y a desarrollar, el tiempo que se empleó o el requerido y los documentos que acreditan la real ejecución del trabajo.
a. Fin último del trabajo. Principal logro que se ha alcanzado con el trabajo y que se debería alcanzar con su continuidad o nuevos desarrollos, que permita contribuir a la solución parcial o total del problema o situación planteada o mejora de la eficiencia lograda.
b. Desarrollo. Actividades y Resultados del Trabajo. Son aquellos beneficios y/o logros concretos que el trabajo generó o debe generar para lograr sus objetivos a través de las actividades realizadas o por realizar.

– Conclusiones/ impacto. 
Consideraciones finales y efectos obtenidos o a obtener en el aspecto tecnológico, social, económico, ambiental, territorial. Definir impactos de los resultados obtenidos desde el inicio a la actualidad. Definir los beneficiarios del proyecto.

– Anexos.
Tablas, gráficos, aspectos metodológicos y referencias bibliográficas. Agregar fotos y/o cualquier material que enriquezca el trabajo. 

LUGAR DE PRESENTACION
Sede CPIA: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2° P (C1038AAO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

FECHA DE CIERRE
15 de Diciembre de 2018. 

PREMIO
Se entregará una distinción institucional y se realizará difusión de los proyectos que marquen innovación por parte de autoridades del ámbito. También se brindará acceso a herramientas y red de contactos con instituciones públicas de financiamiento para la realización de los proyectos / emprendimientos. 

PARA MAS INFORMACION
http://www.cpia.org.ar/misc/premiobio/premiobio.html
Teléfono (011) 5276-2800 o por correo electrónico a: cpia@cpia.org.ar


LOS TRABAJOS GANADORES Y SELECCIONADOS DE AMBAS CATEGORIAS SE PRESENTARAN EN UN TALLER DE ENTREGA DE PREMIOS.

Share Post :

Latest Post

Subscribe Our Newsletter

Scroll al inicio