Historia
El INSIBIO surgió casi naturalmente como mutuo acuerdo de cuatro Profesores de tres Facultades de nuestra Universidad: el Dr. Francisco Barbieri y el Dr. Ricardo Farías ambos de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, el Dr. Alfredo Coviello de la Facultad de Medicina y el Dr. Máximo Valentinuzzi de la Facultad de Ciencias Exactas. Se creó legalmente el 28 de nviembre de 1980 por resolución nº 1637/980, según convenio nº 1642/980 entre la UNT y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dicho convenio fue protocolizado por resolución nº 0696/981 del 29/06/1981. Mediante ello se determinó que el INSIBIO dependería del Rectorado de la UNT.
El nuevo Instituto se construyó sobre la base de cuatro grupos de investigación que venían desarrollando sus actividades en el seno de la UNT desde hacía más de ocho años y liderados por los Profesores mencionados anteriormente. Estos dieron lugar a cada uno de los Departamentos que componen al INSIBIO: 1) Departamento de Biología del desarrollo, 2) Departamento Bioquímica de la Nutrición, 3) Departamento de Fisiología y 4) Departamento de Bioingeniería. A partir del 13 de mayo de 1997 y por Res. 1014 del CONICET se aprueba la incorporación al INSIBIO del Laboratorio de Microscopía Electrónica del Noroeste Argentino (LAMENOA). Actualmente este Laboratorio desempeña un importante rol de servicios en el área de la microscopía en todo el NOA como así también en otras regiones del país.
Por acuerdo mutuo de los creadores del nuevo Instituto y con la anuencia de las autoridades del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán surgió el nombre del Dr. Eugenio Valentinuzzi como el primer director y un consejo departamental representado por cada uno de sus directores.
Previo a la creación, los cuatro grupos mantenían relaciones académicas fluidamente. La creación del INSIBIO nació por:
a) La necesidad de un medio propicio para el establecimiento de estudios de carácter interdisciplinario,
b) La conveniencia de mejorar el rendimiento en el uso de equipos, materiales, bibliografía, servicios comunes y recursos humanos.
c) La necesidad de cubrir dentro de las ciencias biológicas, el espectro amplio y continuo que va desde lo básico a lo aplicado y de éste a lo tecnológico, en un permanente estado dinámico de interrelación.
d) Conveniencia regional de establecer en el Noroeste Argentino un núcleo humano que, desde la investigación científica en las Ciencias Biológicas, pueda proyectarse a la Medicina, la Industria o la Tecnología.
El personal que integra el INSIBIO continúa desempeñando sus funciones docentes en las Facultades correspondientes, lo cual significa que las facultades no pierden recursos humanos sino por el contrario ganan a todos los Becarios e Investigadores del CONICET quienes vuelcan su experiencia en cursos regulares y especiales, prácticas de laboratorio, proyectos y seminarios.
En estos momentos, el INSIBIO funciona en tres lugares físicamente distintos dentro de la UNT, a saber:
- Un grupo de Investigadores en el área de Biología del Desarrollo, Bioquímica de la Nutrición y de Servicios, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; calle Chacabuco 461.
- Otro grupo de Investigadores en el área de Bioingeniería, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Av. Independencia al 1800.
- Un último grupo de Investigadores en el área de Fisiología, en la Facultad de Medicina: Av. Roca 1900
El 5 de junio de 2003 se aprueba el convenio celebrado entre el CONICET y la Estación Experimental Agro-Industrial “Obispo Columbres” (EEAOC) mediante el cual se reconoce a la Sección de Biotecnología de la EEAOC, como Unidad Asociada al INSIBIO. En el año 2004 se inició un trámite similar a los fines de lograr la asociación del Laboratorio de Patología Experimental de la Universidad Nacional de Salta a cargo del Dr. Miguel A. Basombrío. Por resolución No. 1243 finalmente el CONICET aprobó la transformación del Instituto de Patología Experimental (IPE) como grupo vinculado al INSIBIO.
El 21 de febrero de 2007 se firmó el convenio marco entre el CONICET y la UNT por el cual se establece el compromiso de la construcción del CCT-Tucumán en un predio de la Universidad Nacional de Tucumán de El Manantial. La concreción de este ambicioso proyecto reunirá a todos los Institutos del CONICET dentro del mencionado centro en un predio Universitario.
En el año 2012 la Sección de Biotecnología de la EEAOC dejó de pertenecer al INSIBIO y constituyó una nueva Unidad Ejecutora perteneciente al CCT-Tucumán dirigida interinamente por el Dr. Atilio Castagnaro quién había sido hasta ese momento un Investigador del INSIBIO.
También en el año 2012 el Laboratorio de Patología Experimental de la Universidad Nacional de Salta a cargo del Dr. Miguel A. Basombrío dejó de pertenecer al INSIBIO para formar parte como una Unidad Ejecutora al CCT-Salta creado oportunamente por el CONICET.
En junio del 2012 se designa por primera vez un Director de INSIBIO por concurso, siendo el Dr. Roberto Morero quien desempeñará el cargo correspondiente. Luego de incorporar a las Dras. Silvia Fernández y Marta Bühler como Investigadoras no-CONICET, en el mes de agosto se llama a elecciones para la formación del Consejo Asesor siendo elegidos los Investigadores Juan C. Diaz Ricci, Paula Vincent, Viviana Rapisarda, Manuel Aybar, Silvia Fernandez y Susana Jerez. El Consejo Asesor por unanimidad decidió elegir al Dr. Diaz Ricci como Vice Director del INSIBIO.
Luego de poner en vigencia el reglamento interno que regula el funcionamiento del INSIBIO una de las primeras medidas del Consejo Asesor fue llamar a una convocatoria para incorporar a la UE Investigadores No-CONICET. La decisión final fue la incorporación de cuatro profesores de la UNIV. NAC. de TUCUMAN incorporados. Ellos son: Susana Genta, Inés Ramos, Myriam Herrera y Andrea Rodríguez, esta última siendo posteriormente nombrada Investigadora por el CONICET.
Posteriormente, en diciembre del 2014 fue designado por concurso al Dr. Juan Carlos Díaz Ricci como nuevo director de INSIBIO, debido a el pase a retiro por jubilación del Dr. Roberto Morero. Durante este cambio el Consejo Asesor se mantuvo constituido por los Investigadores Viviana Rapisarda, Manuel Aybar, Silvia Fernandez y Susana Jerez, ingresando a dicho consejo a la Dra. Rossana Madrid. El Consejo Asesor por unanimidad decidió elegir a la Dra. Paula Vincent como Vice Director del INSIBIO.
En este mismo año, para una mejor administración del la UE, el Consejo Asesor resolvió crear diferentes comisiones de gestión encargadas de: Finanzas; Infraestructura y Mantenimiento de Equipos; Patrimonio, compras y licitaciones; Vinculación y extensión; Bioseguridad; Memoria anual; Seminarios, Reunión Anual y Divulgación.
Durante el año 2015, de acuerdo al reglamento interno de INSIBIO, se realizó una nueva a una convocatoria para incorporar a la UE Investigadores No-CONICET. La decisión final fue la incorporación de tres profesores de la UNIV. NAC. de TUCUMAN incorporados. Ellos son: Dra. Liliana Isabel Zelarayán, Dra. Claudia Alejandra Crespo y Dr. Gabriel Alfredo Ruiz.
Durante el año 2016 la Dra. Sara Sánchez cumplió sus funciones en INSIBIO como investigadora Principal Jubilada Contratada, quien viene trabajando en nuestro instituto desde hace muchos años, y continuó haciéndolo desde entonces hasta el presente.
Durante el año 2016, con la aprobación del CONICET y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, se incorpora el Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino (GIDANO) como Grupo Vinculado al INSIBIO, el cual desarrolla sus actividades en el CIT JUJUY, de la Facultad de Ingeniería de la UNJU, siendo Coordinadora del Grupo GIDANO Dra. Norma SAMMAN. Este Grupo vinculado pasó en el año 2019 a conformar el CIITED, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA, Unidad Ejecutora CONICET y Universidad Nacional de Jujuy.
En el año 2019 se formó el Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada del Bicentenario (IMMCA), como Unidad Ejecutora de triple dependencia CONICET – UNIVERSIDAD NACIONAL de TUCUMÁN – SISTEMA PROVINCIAL de SALUD de TUCUMÁN (SIPROSA), con personal de INSIBIO, en conformidad con el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán. El listado de investigadores y becarios que conformaron dicho instituto es: INVESTIGADORES: Ávila, César Luis; Chaves, Analía Silvina; Chehin, Rosana Nieves; Ploper, Diego; Socías, Sergio Benjamín; Vera Pingitore, Esteban; Vizoso Pinto. María Guadalupe. BECARIOS: Arce, Lorena Paola; Baleani, Mónica Andrea; González Lizárraga, María Florencia; Machín, María Belén; Medina, Luciana; Müller, Melisa Florencia; Raya Tonetti, María Fernanda; Sequeira, Sabrina; Vera, Claudia Cecilia; De Athayde Moncorvo Collado, Alejandro y Vélez, Eva María del Mar.
En el año 2020, para una mejor administración de la UE, el Consejo Asesor resolvió agregar comisiones de gestión encargadas de: 1. Finanzas, Compras y Licitaciones; 2. Infraestructura y Mantenimiento de Equipos; 3. Patrimonio; 4. Vinculación, Extensión y Servicios; 5. Bioseguridad y Calidad; 6. Memoria Anual e Indicadores Institucionales; 7. Comunicación, Seminarios y Eventos Institucionales; 8. Bioterio y 9. RENPRE.
En el año 2020 se reincorporan a INSIBIO investigadores y becarios que tenían traslado al IMMCA. Estos son: Investigadores:
Dra. María Guadalupe Vizoso Pinto, Dra. Romina Elisa D’Almeida. Becaria Posdoctoral: Dra. Lorena Paola Arce. Becarios Doctorales: Bioq. María Fernanda Raya Tonetti; Bioq. Melisa Florencia Müller; Bioq. Jacinto Alfredo Sacur; Lic. en Biotecnol. Daniela Vera.
En el año 2023 se incorporan al INSIBIO dos investigadores que no pertenecen a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET, pero tienen relación de dependencia con la UNT. Ellos son la Dra. Natalia Cecilia Habid y el Dr. Pablo Alberto Valdecantos, ambos del área de Biología Experimental.
A comienzos del año 2023 el Consejo Directivo estaba conformado por: DIRETOR Dr. Juan Carlos Díaz Ricci, VICE DIRECTOR: Dr. Augusto Bellomio. CONSEJEROS INVESTIGADORES: Dr. Manuel Javier Aybar, Dra. Mónica Alejandra Delgado, Dra. Susana Beatriz Genta, Dr. Raúl Armando Salomón, Dra. Susana Josefina Jerez. CONSEJEROS PERSONAL DE APOYO: Dr. Martín Gustavo Martínez Zamora. CONSEJEROS BECARIOS: Dra. Daniela Estefanía Barraza.
En el mes de mayo de 2023 hubo elecciones para la renovación de integrantes del Consejo Directivo del INSIBIO, resultando conformado el mismo por: DIRETOR Dr. Juan Carlos Díaz Ricci, VICE DIRECTOR: Dr. Augusto Bellomio. CONSEJEROS INVESTIGADORES: Dra. Viviana Andrea Rapisarda, Dra. Mónica Alejandra Delgado, Dra. Rossana Elena Madrid, Dr. Martín Eduardo Argañaraz, Dra. Susana Josefina Jerez. CONSEJEROS PERSONAL DE APOYO: Dr. Martín Gustavo Martínez Zamora. CONSEJEROS BECARIOS: Lic. María Andreína Acevedo.
Durante el año 2024 el Dr. Juan Carlos Díaz Ricci cesó sus actividades como Director del INSIBIO, asumió la dirección interina el Dr. Augusto Bellomio.
Dado que el mismo se desempeña como Director de CCT NOA Sur, solicitó licencia en la dirección de la UE, por lo que se designó interinamente a la Dra. Viviana Andrea Rapisarda a cargo de la Dirección en el mes de diciembre de 2024.