Área Biología
Grupo “Reproducción Animal
“Moléculas de Interés Biotecnológico en la Reproducción de Especies de Interés Pecuario para el NOA”
Dra. Miceli, Dora Cristina
Investigador Principal, CONICET
Jefe de Grupo

email: doramicheli@fbqf.unt.edu.ar

lira-insibio-dora-miceli

Nuestro grupo tiene como objetivo incrementar el conocimiento del sistema reproductor de diferentes especies pecuarias a nivel fisiológico, celular y molecular a fin de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de biotecnologías reproductivas específicas y aplicables a la propagación y mejora genética de estas especies.

Las investigaciones se orientan a la identificación de moléculas de interés presentes en el microambiente uterino, oviductal y seminal, y al efecto de las mismas sobre gametos, embriones y células oviductales cultivadas in vitro.

También, estudiamos los mecanismos de acción de estas moléculas y como participan en la regulación de la expresión de genes con especial atención a los procesos de remodelación de la matriz extracelular, interacción de los gametos con el oviducto, epigenética, proliferación celular y apoptosis.

El desarrollo del conocimiento en ésta área se vuelca en los siguientes
Temas de Investigación

1. Estudio de Genes y Proteínas Involucrados en el Reconocimiento Materno de la Preñez en Camélidos Sudamericanos.

Los Camélidos Sudamericanos, Lama glama, Vicugna pacos, Vicugna vicugna, Lama guanicoe, presentan características reproductivas únicas y complejas, relacionadas con bajos índices reproductivos a altos porcentajes de pérdidas embrionarias tempranas.

Por lo tanto, en esta línea se estudian los aspectos fisiológicos de los eventos reproductivos, señalización endocrina y molecular, que ocurren durante el reconocimiento materno de la preñez e implantación embrionaria.

Los resultados de estas investigaciones permitirían la implementación de programas de manejo y/o biotecnologías reproductivas, que impactarían en la productividad económica de estas especies, en el avance genético de la producción de fibra y/o carne en el sector productivo de poblaciones socialmente vulnerables, y aportarían conocimientos para entender el diálogo materno-embrionario humano durante la ventana de implantación.

2. Identificación de Proteínas del Plasma Seminal de Interés Biotecnológico en Llama, Lama glama.

Los Camélidos Sudamericanos domésticos (llama y alpaca) poseen características fisiológicas y de comportamiento particulares, por lo cual las biotecnologías reproductivas exitosas en otros ganados domésticos aún no han  generado los resultados esperados en camélidos. En este contexto, es necesario el desarrollo de estrategias biotecnológicas específicas basadas en el estudio profundo de la fisiología de estos animales.

Las características del semen de los camélidos, alta viscosidad estructural y filancia, baja a nula movilidad espermática progresiva, bajo volumen y cantidad total de espermatozoides, han condicionado el desarrollo de protocolos de criopreservación del semen, así como la inseminación artificial (IA) en estas especies.

El objetivo de esta línea apunta a identificar, mediante técnicas de proteómica, proteínas del plasma seminal de llama que permitan mantener y/o prolongar la viabilidad y la funcionalidad espermática. La incorporación de estas proteínas en medios de conservación de los espermatozoides permitiría mejorar y desarrollar biotecnologías reproductivas específicas para los Camélidos Sudamericanos a fin de contribuir a la producción de estos animales de gran importancia para las comunidades andinas de nuestro país.

3. Efecto del Sistema de Activación del Plasminógeno y sus Inhibidores sobre la Maduración del Ovocito y la Producción in vitro de Embriones, y el Microambiente Oviductal Bovino.

En esta línea se estudian la acción de moléculas presentes en el medio oviductal identificadas previamente en nuestro laboratorio; se evalúa la regulación de la expresión de esas proteínas y sus posibles interacciones parácrinas y autócrinas con el oviducto y los gametos durante la fertilización, y con el embrión durante las primeras etapas del desarrollo.

El grupo aborda la investigación a dos niveles:

  • Células del epitelio oviductal.

El objetivo es demostrar que la uroquinasa, uPA, puede gatillar la activación de señales intracelulares a través de la unión a su receptor, uPAR, en las células del epitelio oviductal.

  • Desarrollo in vitro de embriones bovinos.

El objetivo es analizar el efecto de los activadores del plasminógeno adicionados a los medios de fecundación in vitro, FIV, y producción in vitro, PIV, sobre los índices de fecundación y el porcentaje de embriones obtenidos, a fin de evaluar si la inclusión de dichas moléculas mejora la eficiencia de la PIV de embriones bovinos.

Los resultados de estas investigaciones favorecerán la implementación de técnicas actuales aplicadas en la reproducción asistida, que lleven a mejorar la eficiencia de la producción in vitro de embriones bovinos, y además podrían ser extrapolados a otras especies de interés pecuario, tales como porcinos y camélidos sudamericanos.

4. Participación de Moléculas Oviductales en la Comunicación Materno-Embrionaria y su Implicancia en los Mecanismos de Regulación Epigenética Durante el Desarrollo Preimplantacional de Embriones Bovinos.

STAN – Laboratorio de Investigaciones en Reproducción Animal

Brindar servicio técnico-científico en la maduración, fecundación y cultivo in vitro de embriones bovinos, en la manipulación y análisis de gametos de diferentes animales de interés pecuario y en diversas técnicas de biología molecular.

Ver Más Información del Servicio

CEEC – Centro Experimental de Estudios en Camélidos Sudamericanos

Desarrollar técnicas de biotecnologías reproductivas y productivas, y el manejo pastoril para ser transferidas a productores y comunidades andinas.

Datos de Contacto

Dra. Apichela, Silvana Andrea
email: silvanaapichela@gmail.com
Dr. Argañaraz, Martín Eduardo
email: martin3ea@gmail.com

Integrantes del Grupo

Investigador
Dra. Miceli, Dora Cristina
Investigador Principal, CONICET
Jefe de Grupo

email: doramicheli@fbqf.unt.edu.ar
Dra. Apichela, Silvana Andrea
Investigador Adjunto CONICET
email: silvanaapichela@gmail.com
Dr. Argañaraz, Martín Eduardo
Investigador Adjunto CONICET
email: martin3ea@gmail.com
Dr. Barrera, Daniel Antonio
Investigador Asistente CONICET
email: abarrera@fbqf.unt.edu.ar
Dra. Roldan Olarte, Eugenia Mariela
Investigador Adjunto CONICET
email: emarieroldanolarte@gmail.com
Personal de Apoyo
Ing. Zoot. Diaz, Ana Victoria
Técnico Asistente
email: anavicdiaz@gmail.com
Becario Doctoral
Lic. Barraza, Daniela Estefanía
CONICET
email: barrazadaniela86@gmail.com
Lic. Sari, Luciana María
AGENCIA
email: luchisari85@hotmail.com
Becario Post Doctoral
Dra. García, Daniela Celeste
CONICET
email: dani.c.garcia@gmail.com
Dra. García, Elina Vanesa
CONICET
email: evgarcia@fbqf.unt.edu.ar
Dr. Zampini, Renato
CONICET
email: renz_85@hotmail.com

Publicaciones Seleccionadas

Argañaraz ME, Apichela SA, Zampini R, Vencato J, Stelletta C. 2015. Biochemical and protein profile of alpaca (Vicugna pacos) uterine horn fluid during early pregnancy. Reprod Domest Anim. Feb;50(1):121-8. doi: 10.1111/rda.12460. Epub 2014 Dec 3.

Zampini R, Sequeira S, Argañaraz ME, Apichela SA. 2017. SL15: A seminal plasma-derived lectin from the sperm of llama (Lama glama). Mol Reprod Dev. Apr 13. doi: 10.1002/mrd.22816.

Roldán-Olarte M, García DC, Jiménez-Díaz M, Valdecantos PA, Miceli DC. 2012. In vivo and in vitro expression of the plasminogen activators and urokinase type plasminogen activator receptor (u-PAR) in the pig oviduct. Anim Reprod Sci. Dec; 136(1-2):90-9. doi: 0.1016/j.anireprosci.2012.09.013.

Jiménez-Díaz M, Roldán M, Miceli DC. Localization of plasminogen in the extracellular matrix of hamster eggs: exogenous activation by streptokinase.2002. Mol Reprod Dev. Apr;61(4):528-35.

Barrera AD, García EV, Hamdi M, Sánchez-Calabuig MJ, López-Cardona ÁP, Balvís NF, Rizos D, Gutiérrez-Adán A. 2017. Embryo culture in presence of oviductal fluid induces DNA methylation changes in bovine blastocysts. Reproduction. Jul;154(1):1-12. doi: 10.1530/REP-16-0651. Epub 2017 Apr 13.

García EV, Miceli DC, Rizo G, Valdecantos PA, Barrera AD. 2015. Effect of early addition of bone morphogenetic protein 5 (BMP5) to embryo culture medium on in vitro development and expression of developmentally important genes in bovine preimplantation embryos. Theriogenology. 2015 Sep 1; 84(4):589-99. doi: 10.1016/j.theriogenology.2015.04.018. Epub 2015 Apr 25.

Proyectos de Investigación
Pronto…
Palabras claves: camelidos sudamericanos, dialogo materno embrionario, lectinas seminales, activadores del plasminógeno, oviducto, epigenética, desarrollo pre-implantacional bovinos

Scroll al inicio