logo-insibio-200
Instituto Superior de Investigaciones Biológicas
English version
Área Bioingeniería
Grupo “LICaM
“Investigaciones Cardiovasculares Multidisciplinarias”
Dra. Ing. Herrera, Myriam Cristina
Investigador INSIBIO
Jefe de Grupo

email: myriam_cristina_herrera@yahoo.com.ar
LICaM – Laboratorio de Investigaciones Cardiovasculares Multidisciplinarias

monitoreo-cardiaco-licam-myriam-herrera

La Insuficiencia Cardíaca Crónica (ICC) constituye una de las causas de mayor incidencia de muerte en nuestro país y genera grandes gastos a los sistemas de salud. Con el avance de las tecnologías de comunicaciones, se ha postulado que el  monitoreo ambulatorio de estos pacientes podría disminuir la tasa de re-hospitalizaciones. Por lo tanto, se trabaja en el desarrollo de un sistema de medición basado en prendas de vestir electrónicas confortables, mediante métodos no-invasivos y de transmisión inalámbrica de ciertos parámetros, que permitan realizar un seguimiento del paciente y su estado de congestión/edema.

Se estudia la posibilidad de construir un sistema para rehabilitar miembros inferiores de pacientes con patologías de movilidad y/o fuerza. Por lo cual, la transmisión inalámbrica de parámetros y la capacidad de cuantificar variables permitiría usar el rehabilitador en  el hogar.

El desarrollo del conocimiento en ésta área se vuelca en los siguientes
Temas de Investigación

1. Monitoreo Ambulatorio inalámbrico de la Insuficiencia Cardíaca

La propuesta consiste en desarrollar un sistema de detección temprana de la Insuficiencia Cardiaca (IC) congestiva asintomática registrando parámetros basados en la detección de los cambios de la impedancia corporal y de los miembros inferiores.

Se conoce que la impedancia de los tejidos biológicos varía con el contenido de líquidos de los mismos (hidratación, congestión venosa o edema pulmonar y/o periférico). La hipótesis que proponemos postula que el edema periférico, como una consecuencia de la IC, modifica los valores de impedancia antes de que los signos o síntomas sean advertidos por los estudios médicos de rutina (subclínico) por lo que su registro en forma ambulatoria podría ser usado para advertir (alerta) sobre posibles eventos adversos en el curso de la enfermedad.

La medición de impedancia es una técnica no-invasiva, que puede ser utilizada en forma ambulatoria por los pacientes; en esta investigación se pretende:

  • Estudiar la congestión venosa periférica y su relación con el edema periférico mediante la pletismografía de impedancia de oclusión venosa.
  • Estudiar la relación entre contenidos de agua corporal vs. contenido periférico (miembrosinferiores) usando un equipo de impedancimetría desarrollado previamente (Bio-impedanceanalysis).
  • Estudiar la utilidad del telemonitoreo de parámetros obtenidos a partir de la bio-impedancia como medio de apoyo para la gestión de la IC y su incidencia en la calidad de vida de los pacientes.

Se trabaja en

  • Implementar y evaluar el “sistema de telemonitoreo” desde un aspecto tecnológico (diseño electrónico y desarrollo de un software) y funcional (pruebas de banco).
  • Realizar estudios clínicos en pacientes para validar el “sistema de telemonitoreo”, tanto a nivel de los hogares de pacientes como en sus respectivos centros médicos. Se interactúa con un grupo médico especializado (principalmente cardiólogos) para la selección de pacientes (criterios de inclusión y exclusión), tratamientos, medicación y estudios para evaluación de la enfermedad (estadío inicial), seguimiento (periodicidad, internaciones, estudios de reevaluación como RX torácicos, bioquímicos, otros) estará a cargo del grupo médico.

2. Rehabilitador robótico para miembros inferiores

Un exoesqueleto es un dispositivo de asistencia mecánica activa que se utiliza en situaciones patológicas como apoyo externo para modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético; particularmente para co-ayudar a pacientes con  patologías que impiden o limitan los movimientos de sus miembros (parapléjicos, minusválidos). El mismo concepto puede ser usado en los tratamientos de rehabilitación de estos pacientes; se trata de un “robot” que puede programarse para ejecutar movimientos específicos sobre el miembro a rehabilitar con la ventaja de poder evaluar cuantitativamente la actividad desarrollada y el impacto sobre el desempeño del miembro rehabilitado.

En este contexto, se propone desarrollar un exoesqueleto inteligente para rehabilitación de los miembros inferiores con capacidad de medir parámetros fisiológicos (presiones de contacto, electromiografía, señales neurológicas) de manera ambulatoria (home care). El dispositivo podrá ser monitoreado y controlado telemétricamente permitiendo al usuario interactuar con el mismo mediante una realimentación visual de sus movimientos (háptica). Aunque hay algunos diseños de realidad virtual que utilizan háptica, estos han sido desarrollado para miembros superiores; no se han encontrado antecedentes de exoesqueletos que posean realimentación háptica ni sensado de parámetros fisiológicos en miembros inferiores. Se estudiarán diferentes sensores  de velocidad, de inclinación y/o fuerza. Se espera colocar el exoesqueleto y verificar su correcto funcionamiento en individuos sanos. Finalmente, con la intervención de médicos especialistas, se llevarán a cabo pruebas del exoesqueleto en pacientes patológicos y/o en rehabilitación para evaluar la interacción del mismo y la recuperación de los pacientes (eficiencia).

Integrantes del Grupo


grupo-generico
Investigador
Dra. Ing. Herrera, Myriam Cristina
Investigador INSIBIO
Jefe de Grupo

email: myriam_cristina_herrera@yahoo.com.ar
Docente
Mag. Ing. Olivera, Juan Manuel
Prof. Titular – FACET – UNT
email: jolivera@herrera.unt.edu.ar
Mag. Ing. Gómez López, María de los Ángeles
Prof. Adjunto – FACET – UNT
email: mgomezlopez@herrera.unt.edu.ar
Becario Doctoral
Ing. Biom. Yanicelli, Lucía María
CONICET
email: : luciayanicelli@gmail.com
Ing. Biom. Britos, Ezequiel
CONICET
email: : ezequielbritos89@gmail.com
Tesinista
Sr. Kevin Alfonso Mauro
Becario Estudiantil CIUNT
email:
Proyectos de Investigación
Pronto…
Publicaciones Seleccionadas
Pronto…
Palabras clave: insuficiencia cardiaca, IC, catéter de conductancia, sensores vestibles, cardiac heart failure, conductance cateter, wearable sensors

Scroll al inicio