Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada

Se inauguró el IMMCA!

De triple dependencia entre el CONICET, la UNT y el Sistema Provincial de Salud, el IMMCA se constituye como el primer organismo de medicina traslacional y biotecnología del norte del país.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto; junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la ministra de Salud Pública de la Provincia, doctora Rossana Chahla; y la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), doctora Alicia Bardón; inauguraron las instalaciones del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), Unidad Ejecutora de triple dependencia entre el CONICET, la UNT y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). También estuvo presente el ex Embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Este instituto se constituye como el primer organismo de medicina traslacional y biotecnología del norte del país, el cual utilizará recursos de organizaciones emblemáticas de la región para producir conocimiento que derive en nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, como el desarrollo de productos de innovación tecnológica destinados al área de la salud.

Durante la inauguración, la futura directora del IMMCA, doctora Rosana Chehín, sostuvo que desde el Instituto “se pretende hacer investigación traslacional, es decir, estudios aplicados a la salud humana: métodos de diagnósticos, nuevos fármacos y vacunas”. El organismo estará destinado al estudio de enfermedades neurodegenerativas, desarrollo de biomateriales para implantes óseos con fines odontológicos, diseño de vacunas e inmunología y hematología.

Por su parte, Manzur se refirió a que “no todos los días se celebra la inauguración de un Instituto de estas características en el país. Esta es una de las acciones más relevantes que hemos puesto en marcha, y hoy es posible gracias a la colaboración del CONICET y otros múltiples actores. Esto nos posiciona como una provincia que tiene estudios en investigaciones médicas, en un campo muy específico como lo es el de las enfermedades neurodegenerativas”.

Finalmente, el doctor Ceccatto subrayó que el IMMCA viene a formar parte de aquellos pocos Institutos del Consejo en los que un gobierno provincial tiene incidencia, más allá de la asociación existente con las universidades: “Este es un hecho muy significativo, ya que no sólo implica la voluntad del sector académico-científico de avanzar en ciencia y tecnología, sino también un interés explícito de la provincia de Tucumán, facilitando espacios, inmuebles y recursos, que permiten obtener más rápidamente estos resultados”, concluyó.

Previo a la inauguración, los representantes de las instituciones participantes se reunieron en el despacho de Manzur y firmaron un convenio marco de colaboración comprometiéndose a profundizar las acciones de complementación recíproca en el campo de la medicina traslacional para la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica; la transferencia de los resultados al medio socio-productivo, en particular al campo de las Ciencias de la Salud; y la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento. Cabe mencionar que gran parte del financiamiento para la infraestructura y equipamiento del Instituto fue otorgado por la Empresa Sky Bio Ar.

También participaron del evento, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tucumán, doctora Elisa Colombo; la directora del Centro de Investigación del Cerebro y la Médula Espinal de París, doctora Rita Raisman Vozari; el Dr. Juan Carlos Díaz Ricci, director de INSIBIO, instituto desde el cual se desprende el grupo de Investigadores y Becarios que conforman el IMMCA; entre otros funcionarios.

IMMCA, el resultado de un esfuerzo científico-médico
Como paradigma emergente, la medicina traslacional intenta articular la investigación básica con la clínica, con el objetivo facilitar la transición entre ambos campos y obtener así aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud humana. He aquí la importancia del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada, que pretende constituirse como el primer centro de Medicina Traslacional y Biotecnología Roja 1 del norte del país, utilizando recursos de instituciones emblemáticas de la región para producir conocimiento que derive en nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, así como también para el desarrollo de productos de innovación tecnológica destinados al área de la salud.

La Biotecnología Roja 1 incluye la obtención de vacunas y antibióticos, el desarrollo de nuevos fármacos, técnicas moleculares de diagnóstico, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades. Algunos de los ejemplos más relevantes de biotecnología roja son la terapia celular y la medicina regenerativa, la terapia génica y los medicamentos basados en moléculas biológicas, como los anticuerpos terapéuticos.

  • Objetivos de la Unidad Ejecutora
    Reducir los tiempos desde que se produce un descubrimiento en el laboratorio básico hasta que se incorpora e implementa en la práctica clínica diaria.
  • Participar en la propiedad intelectual de la producción científica y la presencia de nuevos actores para asesorar en el diseño de políticas sanitarias.
  • Articular en el área de las neurociencias mediante el diseño de sistemas de diagnóstico molecular de la fase prodrómica de enfermedades neurodegenerativas así como de nuevas estrategias neuroprotectoras mediante el diseño racional de fármacos y sus pruebas “in vitro” sobre muestras biológicas preseleccionadas por un equipo multidisciplinario.
  • Articular en el área de regeneración de tejidos desarrollando nuevos tratamientos de heridas crónicas mediante la aplicación local de plasma rico en plaquetas, bacterioterapia con cultivos de Lactobacillus plantarum ATCC 10241 y células madre mesenquimales.
  • Desarrollo y evaluación “in vivo” de biomateriales elaborados utilizando técnicas de ingeniería tisular, para la regeneración del tejido óseo.
  • Desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico, preventivas y terapéuticas para infecciones virales.
  • Generar nuevas tecnologías de diagnóstico molecular y la identificación de dianas terapéuticas que permitirían tratar hemoglobinopatías.
  • Sostener una plataforma de servicios de biología celular capaz de brindar soluciones específicas a investigadores y empresas tecnológicas de la región.
  • Fomentar la transferencia de nuevos conocimientos, desarrollos y servicios a la industria farmacéutica.
  • Promover la divulgación científica profesionalizada de la medicina traslacional, para estimular el compromiso de la sociedad en el apoyo a la investigación e incrementar los recursos destinados disponibles para el desarrollo de programas y proyectos.
Fuente: CONICET

Scroll al inicio